Unanimidad de todos los grupos políticos de Córdoba para demandar la conversión de la N-432 en autovía
En la moción aprobada en Pleno se demanda al Gobierno que constate que el desdoblamiento de la carretera "está entre sus prioridades inmediatas", así como se le insta a que busque una solución urgente que de agilidad al proyecto "y que no se quede en mejoras puntuales en la vía"
Los cambios del tráfico por las obras de la primera fase de la Ronda Norte entran en vigor el 20 de enero
Unanimidad. Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Córdoba (PP, PSOE , Hacemos Córdoba y Vox) han suscrito una moción, que en principio era del PP, por las que se demanda al Gobierno central su "firme compromiso" para la conversión de la N-432 (Granada-Córdoba-Badajoz) en autovía en la provincia. Esta petición llega después de que la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López Losilla, manifestara que la N-432 a su paso por la provincia de Córdoba, "quizás no de para autovía".
López Losilla lo justificaba en que el tráfico que soporta la N-432 a su paso por Córdoba quizás no es suficiente para su desdoblamiento. Además, hizo referencia a la aparición de declaraciones de impacto ambiental sobre el tramo cordobés que "han sido negativas".
En la exposición de motivos de la moción se detalla que la conversión de la N-432 en autovía a su paso por Córdoba continúa siendo un proyecto enquistado, "sin avance ninguno por parte del Gobierno de España". Se destaca que el proyecto ha vuelto a sufrir un nuevo revés, "ya que el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible ha confirmado que no ha sido posible obtener una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para los tramos que conectan Espiel, Córdoba y Granada".
Y se añade que continúan las trabas y los obstáculos para el desdoblamiento de esta vía, una actuación, "más que necesaria, vital. Ya no se trata únicamente de una cuestión de desarrollo empresarial y de que tengamos mejor conexión por carretera, dos objetivos prioritarios sin lugar a dudas. Se trata de algo aún más importante, y es la seguridad vial".
Alta siniestralidad
Asimismo, se hace hincapié en que "cada vez hay más fallecidos en esa carretera y hay que ponerle freno. Los datos hablan por sí solos". En este sentido se recuerda que en 2025 se han registrado 11 víctimas mortales, "lo que supone más de la mitad de las personas que han perdido la vida en las carreteras cordobesas en el pasado año". Las 11 víctimas también representan más de la mitad de todas las que se han contabilizado en los últimos cinco ejercicios, según se refiere en el texto.
"Es inaceptable que el Gobierno de España siga sin darle una solución, a pesar de las constantes demandas por parte del Ayuntamiento de Córdoba, de la Junta de Andalucía, de los colectivos empresariales, sociales, ciudadanos...", se insiste. "Sin embargo, de nuevo nos encontramos con un escenario negativo. Todo estaba supeditado a los documentos medioambientales y en las últimas semanas hemos conocido que el informe es desfavorable por los potenciales impactos detectados sobre el entorno", se añade.
En la moción se incide en que se trata de un nuevo jarro de agua fría después de que el ministro Óscar Puente ya advirtiera de que los trabajos iban a centrarse, al menos en un primer momento, en la parte de Extremadura, dejando para más adelante la parte que afecta a la provincia cordobesa. Aunque no se descartan actuaciones puntuales de arreglo de la N-432, en la moción se defiende que esa no es la solución para una de las vías con mayor siniestralidad de toda España. "La conversión en autovía de la N-432 es una necesidad urgente. No se puede dilatar más", se sostiene.
Con esos argumentos, el Ayuntamiento de Córdoba demanda al Gobierno de España "que adquiera un firme compromiso para la conversión de la N-432 en autovía" y que constate "que está entre sus prioridades inmediatas". Así como instará al Ejecutivo a que busque una solución urgente que de agilidad al proyecto y que no se quede en mejoras puntuales en la vía.
Temas relacionados
No hay comentarios