Córdoba

Una treintena de 30 jóvenes de 20 países se forma en Córdoba para potenciar la paz

  • Este seminario, antesala del Foro de Córdoba pretende que se construyan sociedades cohesionadas

Los participantes en el encuentro.

Los participantes en el encuentro. / El Día

El Seminario de Jóvenes del Foro de Córdoba ha arrancado con el objetivo de formara 30 jóvenes de más de 20 países de todo el mundo para que puedan generar paz en sus comunidades mediante el diálogo interreligioso e intercultural. Los participantes, seleccionados en función de sus contribuciones a la paz en sus comunidades locales, serán empoderados para continuar trabajando por la convivencia pacífica utilizando sus nuevas habilidades para el diálogo y tras haber aprendido de las experiencias de otros jóvenes líderes.

“El Seminario de Jóvenes será una oportunidad fantástica para mejorar mis habilidades y aportar más conocimientos a mi comunidad local y nacional”, ha afirmado Camilo Pitu Ayala Herrera, cuya familia fue una de las millones afectadas por la guerra de guerrillas que aconteció en su país natal, Colombia. De hecho, su proyecto personal, Paz a través del Diálogo, se sirve de su propia historia para alentar a las personas a perdonar y establecer vías de reconciliación.

“Las Naciones Unidas han instado a que aumente la participación de los jóvenes, como aliados respetados e iguales, en iniciativas por la consolidación de la paz. En el Kaiciid valoramos plenamente el importante papel que desempeñan los jóvenes para alcanzar la paz, la comprensión mutua y los principios de la convivencia pacífica en sus comunidades. Con este primer Foro de Córdoba, celebramos el papel de los jóvenes en la promoción del espíritu de la convivencia. A lo largo de esta semana, enseñaremos a nuestros jóvenes líderes maneras de tender puentes que faciliten la comprensión y, a su vez, ellos nos enriquecerán con su visión, sus ideas innovadoras y su sueño de convivencia”, ha afirmado el Secretario General del Centro Internacional de Diálogo (Kaiciid), Faisal Bin Muaammar.

Los jóvenes formados en el Seminario acumularán una serie de buenas prácticas, retos y recomendaciones a nivel mundial sobre cómo lograr la convivencia pacífica, que presentarán en el Foro de Córdoba hasta el viernes. Los participantes debatirán qué roles pueden desempeñar los jóvenes en particular a fin de crear cohesión y convivencia social.

Los formadores del Kaiciid Patrice Brodeur, Katerina Khareyn y Anas Alabaddi les enseñarán teoría y práctica del diálogo transformador, habilidades sobre cómo moderar un diálogo y comunicación intercultural. Además, los jóvenes participarán en un iftar y jugarán DialoGo!, un juego de mesa creado por el Centro y disponible en cinco idiomas que tiene como propósito facilitar conversaciones difíciles.

El Seminario de Jóvenes, organizado por el Centro Internacional de Diálogo con sede en Viena (Kaiciid) precede al Foro de Córdoba, una reunión de organizaciones y particulares que se congregan periódicamente en Córdoba el 16 de mayo con ocasión del Día Internacional de la Convivencia en Paz de las Naciones Unidas. El Foro está patrocinado conjuntamente por el Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación Nicolas Puech, la Fundación Paradigma Córdoba, Salam for Cultural Communication y el Kaiciid. Ell Rey Felipe VI es el Presidente Honorífico del Foro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios