Córdoba

Los traslados a los templos cierran una Magna exposición que ha hecho historia

  • ‘Por tu cruz redimiste al mundo’ supera las expectativas acercando 43 pasos y tronos de la capital y la provincia hasta la Mezquita

  • Miles de personas siguen las procesiones de vuelta a las iglesias

El Señor de los Reyes avanza entre una multitud al salir de la Mezquita. El Señor de los Reyes avanza entre una multitud al salir de la Mezquita.

El Señor de los Reyes avanza entre una multitud al salir de la Mezquita. / Laura Martín

La exposición Por tu cruz redimiste al mundo ha “superado todas las expectativas” y no podía tener un final más esplendoroso. Miles de personas siguieron ayer los traslados en procesión de las imágenes de la capital –salvo La Agonía del Naranjo y La Piedad de Las Palmeras– desde la Mezquita-Catedral hasta sus respectivos templos. Aunque la jornada comenzó lluviosa, el cielo se abrió para dejar pasar al sol, como ya había ocurrido el anterior fin de semana en la Magna Nazarena.

Con esto finaliza una semana en la que cientos de miles de personas han pasado por una exposición que ha hecho historia y que ha estado organizada por el Cabildo y la Agrupación de Cofradías. El presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel, explicó al finalizar esta muestra que “el número de visitas ha sido superior al esperado”, aunque la cifra exacta no se sabrá hasta esta semana.

El día grande, sin duda, fue el sábado, cuando se formaron largas colas para adquirir una entrada. Cordobeses de la capital y de la provincia han visitado estos días la Mezquita para descubrir el rico patrimonio histórico artístico de las hermandades.

A esto hay que añadir el éxito de las visitas guiadas para colectivos de personas con discapacidad. Estos recorridos han estado dirigidos por la comisaria de la muestra, Sarai Herrera, y han tenido una gran aceptación.

El sábado se vivió el día grande de la exposición, con colas que salían de la Mezquita

Uno de los más especiales ha sido el protagonizado por una quincena de afiliados a la ONCE, que conocieron a través del tacto objetos como un llamador, una tela bordada en dorado, las potencias primitivas del Señor de la Humildad y Paciencia y la cera pura de abeja con la que se ornamentan los pasos procesionales.

El entorno de la Mezquita-Catedral de nuevo fue ayer el centro neurálgico del mundo cofrade cordobés. Allí se concentraron por la tarde miles de personas para ver las salidas de las imágenes de la capital.

El Huerto fue la primera hermandad en regresar a su templo, ya que lo hizo a mediodía. A partir de las 17:00 lo hicieron las demás con un intervalo de diez minutos, lo que favoreció que el paso fuera ágil para el disfrute de los cordobeses y turistas que estaban esperando.

La Hermandad del Buen Suceso fue la primera en abandonar el primer templo de la Diócesis con rumbo hacia San Andrés, seguida de La Estrella, que partió hacia la parroquia de San Fernando, en la Huerta de la Reina;y la del Amor hacia el Campo de la Verdad.

Dos de los momentos más especiales los dio la Hermandad de los Dolores. El capataz del Cristo de la Clemencia dedicó una levantá al salir de la Catedral a fray Ricardo, religioso fallecido el pasado mes de mayo y que estaba muy ligado a las hermandades de Capuchinos. Otra levantá, esta vez ante la puerta del Colegio Divina Pastora, estuvo dedicada a la madre Ángeles Alonso, religiosa del centro también fallecida recientemente, y a todos los antiguos alumnos.

Los últimos pasos en salir de la Mezquita-Catedral fueron los de Ánimas, El Caído, Las Angustias y La Universitaria.

Por tu cruz redimiste al mundo ha estado dividida en dos áreas. Por un lado, la Pasión según Córdoba plantea un recorrido por el ciclo de la Pasión de Cristo, donde se han incluido algunas de las imágenes de la Semana Santa de Córdoba capital; mientras que un segundo bloque llamado Toma tu cruz y sígueme se ha centrado en la iconografía de Jesús Nazareno, desde el gótico tardío hasta la imaginería contemporánea, contando con las principales devociones de Jesús Nazareno de la provincia y también de la capital.

La muestra ha celebrado el 90 aniversario de la consagración del Sagrado Corazón

En este apartado se han expuesto obras de arte como el Nazareno de La Rambla, obra de Juan de Mesa; o el de Priego de Córdoba, de Pablo de Rojas datado en 1592 y que es una imagen referente del estilo andaluz de la época.

Junto a ellos se han podido ver a los Nazarenos de Castro del Río, Villa del Río, El Carpio, Espejo, Cañete de las Torres, Fernán Nuñez, Palma del Río, Hinojosa del Duque, Santaella, Villanueva de Córdoba, Rute, Aguilar de la Frontera, Lucena y Pozoblanco.

Por otro lado, de la capital han participado 24 imágenes, entre ellas el Cristo de las Penas, el Señor de la Oración en el Huerto, Nuestro Padre Jesús del Silencio, Jesús de la Redención, el Cristo del Remedio de Ánimas, Jesús de la Sangre, Jesús Caído, Jesús de la Pasión, el Señor de la Humildad y Paciencia, Jesús Nazareno, el Señor de la Fe, el Cristo de la Conversión y el grupo escultórico de la Virgen de las Angustias.

La exposición ha conmemorado el 90 aniversario de la consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús, el 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila y los 90 de su canonización, el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Fuensanta y el 75 aniversario de la Agrupación y Hermandades de Cofradías de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios