Magna Nazarena

La Pasión según Córdoba (1)

  • La capital aporta 24 imágenes a ‘Por tu cruz redimiste al mundo’. He aquí 12 de ellas

Santísimo Cristo de las Penas de Santiago. Santísimo Cristo de las Penas de Santiago.

Santísimo Cristo de las Penas de Santiago. / Juan Ayala

Por tu cruz redimiste al mundo consta de 43 imágenes de 41 cofradías de Córdoba y provincia. Plantea un recorrido por el ciclo de la Pasión de Cristo con algunas de las imágenes de la Semana Santa de Córdoba capital –denominada la Pasión según Córdoba–, mientras que un segundo bloque –Toma tu cruz y sígueme– está dedicado a la iconografía de Jesús Nazareno. Repasamos las primeras 12 de La Pasión según Córdoba.

Cristo de las Penas

Imagen anónima del siglo XV. Pertenece a la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas, Nuestra Señora y Madre de los Desamparados, San Juan Evangelista, María Santísima de la Concepción y Santiago Apóstol. Su sede es la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. Su paso procesional es de Pedro García Cueva y Pedro Agüera, fechado entre 1982 y 1984.

Señor de la Oración en el Huerto Señor de la Oración en el Huerto

Señor de la Oración en el Huerto / Juan Ayala

Señor de la Oración en el Huerto

Imagen anónima del siglo XVII atribuida al circulo de Pedro de Mena. Pertenece a la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Señor Amarrado a la Columna, María Santísima de la Candelaria, Nuestra Señora del Amparo y San Eloy Obispo. Su sede es la iglesia parroquial de San Francisco y San Eulogio y su paso procesional es de Manuel Guzmán Bejarano.

Jesús de la Columna. Jesús de la Columna.

Jesús de la Columna. / Juan Ayala

Amarrado a la Columna

Imagen anónima (1622) de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Señor Amarrado a la Columna, María Santísima de la Candelaria, Nuestra Señora del Amparo y San Eloy Obispo. Su sede es la iglesia parroquial de San Francisco y San Eulogio y su paso procesional es de Manuel Guzmán Bejarano (1982).

Jesús de las Penas Jesús de las Penas

Jesús de las Penas / Juan Ayala

Jesús de las Penas (El Gitano)

Imagen de Juan Martínez Cerrillo (1954). Pertenece a la Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza. Su sede es la iglesia de San Andrés y su paso es de Antonio Díaz Fernández (1989).

El Señor del Silencio El Señor del Silencio

El Señor del Silencio / Juan Ayala

Señor del Silencio

Imagen de Luis Ortega Bru fechada en 1980. Pertenece a la Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Encarnación. Su sede es la iglesia Jesús Divino Obrero. Su paso procesional comenzó a ejecutarse en 2002 con los hermanos Higuera, como tallistas; Manuel Valverde, en el barnizado del mismo; Felisa García Llenera, encargada de su dorado.

Cristo del Amor. Cristo del Amor.

Cristo del Amor. / Juan Ayala

Cristo del Amor

Imagen atribuida a Martín de la Torre (1551-1554). Pertenece a la Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Encarnación. Su sede es la iglesia Jesús Divino Obrero. Su paso procesional es de Manuel Guzmán Bejarano Y Manuel Calvo Carmona (1990-1998).

Jesús de la Redención Jesús de la Redención

Jesús de la Redención / Juan Ayala

Jesús de la Redención

Imagen de Miguel Ángel González Jurado (1992). Pertenece a la Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de nazarenos del Santísimo Ecce-Homo, Nuestro Padre Jesús de la Redención ante Caifás, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Nuestra Señora de la Estrella. Su sede es la iglesia de San Fernando y su paso procesional –fechado entre los años 1996 y 2008 corresponde a Antonio Ibáñez, Emilio López Calvo y Edwin González.

Señor de los Reyes Señor de los Reyes

Señor de los Reyes / Juan Ayala

Señor de los Reyes

Imagen de Antonio Joaquín Dubé de Luque (1987). Pertenece a la Piadosa Hermandad sacramental del Buen Pastor y de la Inmaculada Concepción y Muy Antigua y Siempre Ilustre y Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Archicofradía de la Santa Vera Cruz, Nuestro Señor de los Reyes y María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos y Divina Pastora de las Almas. Su sede es la iglesia parroquial de San José y Espíritu Santo y su paso es de José San Juan Navarro (1971).

Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas

Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas / Juan Ayala

Remedio de Ánimas

Imagen anónima de finales del XVI-principios del XVII. Pertenece a la Muy Humilde y Antigua Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas y Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas. Su sede es la iglesia de San Lorenzo. Su paso procesional se elaboró en Talleres Jiménez Arenas, en 1973.

Cristo de la Universidad Cristo de la Universidad

Cristo de la Universidad / Juan Ayala

Cristo de la Universidad

Imagen de Manuel Miñarro (2010). Pertenece a la Hermandad del santo Cristo de la Universidad, Nuestra Señora de la Presentación y santo Tomás de Aquino. Su sede es la iglesia del Juramento de SanRafael. Su paso procesional esta basado en la obras del arquitecto Hernán Ruiz el Joven y es de 2011.

Cristo de la Agonía Cristo de la Agonía

Cristo de la Agonía / Juan Ayala

Cristo de la Agonía

Imagen de Antonio Castillo Ariza (1954). Pertenece a la Hermandad Sacramental de Santa Victoria y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, la Santísima Virgen, Madre del Redentor y Nuestra Señora de la Salud. Su sede es la iglesia de Santa Victoria. Su paso es de José Carlos Rubio Valverde (2005).

Jesús de la Sangre. Jesús de la Sangre.

Jesús de la Sangre. / Juan Ayala

Jesús de la Sangre

Imagen de Antonio Eslava Rubio (1978). Pertenece a la Hermandad Sacramental, Seráfica y Cistercense de Capataces y Costaleros de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión, Nuestro Padre Jesús de la Sangre en el Desprecio del Pueblo, Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Gozosos y Dolorosos y San Juan Evangelista. Su sede es la iglesia del Santo Ángel (Capuchinos) y su paso procesional es de Moreno Anguita, Antonio Ibáñez y Rafael Barón (1998).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios