Magna Nazarena

La Pasión según Córdoba (2)

  • La capital aporta 24 imágenes a ‘Por tu cruz redimiste al mundo’. Tras las 12 publicadas el pasado miércoles, he aquí las 12 restantes

Jesús Caído Jesús Caído

Jesús Caído / Juan Ayala

Por tu cruz redimiste al mundo consta de 43 imágenes de 41 cofradías de Córdoba y provincia. Plantea un recorrido por el ciclo de la Pasión de Cristo con algunas de las imágenes de la Semana Santa de Córdoba capital –denominada La Pasión según Córdoba–, mientras que un segundo bloque –Toma tu cruz y sígueme– está dedicado a la iconografía de Jesús Nazareno. Tras las 12 imágenes publicadas en el Día el pasado miércoles de La Pasión según Córdoba, repasamos ahora las otras 12.

Jesús Caído

Imagen anónima datada hacia 1670 que pertenece a la Pontificia, Real, Carmelitiana, Venerable e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad. Su sede es la iglesia conventual de San José (San Cayetano) y su paso procesional es de Rafael Valverde Toscano (1943).

Jesús del Buen Suceso Jesús del Buen Suceso

Jesús del Buen Suceso / Juan Ayala

Jesús del Buen Suceso

Imagen anónima del siglo XVII. Pertenece a la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso en su encuentro con su Santísima Madre de los Dolores en la calle de la Amargura, María Santísima de la Caridad y San Andrés Apóstol. Su sede es la iglesia de San Andrés y su paso es de Miguel Ortiz Cabello y Manuel Jurado Moreno (que empezó a ejecutarse desde 2011 sin haberse aún concluido).

Cristo de la Piedad Cristo de la Piedad

Cristo de la Piedad / Juan Ayala

Cristo de la Piedad

Imagen anónima adquirida en Sevilla en 1972. Pertenece a la Claretiana Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de la Vida, Dulzura y Esperanza Nuestra. Su sede es la iglesia de San Antonio María Claret y su paso procesional es de Antonio Castillo Ariza (1983).

Jesús de la Pasión Jesús de la Pasión

Jesús de la Pasión / Juan Ayala

Jesús de la Pasión

Imagen anónima del siglo XVII de la Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, María Santísima delAmor y San Juan Evangelista. Su sede es la iglesia de Nuestra Señora de la Paz y su paso procesional es de Rafael Valverde Luján (1955).

Jesús del Calvario Jesús del Calvario

Jesús del Calvario / Juan Ayala

Jesús del Calvario

Imagen de Fray Juan de la Concepción de 1724. Pertenece a la Ilustre, Piadosa y Secular Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Vía Sacra de Nuestro Padre Jesús del Calvario, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Lorenzo Mártir. Su sede es la iglesia de San Lorenzo y su paso es de Manuel Guzmán Bejarano y Manuel Calvo Camacho (1985-1992).

Cristo Humildad y Paciencia Cristo Humildad y Paciencia

Cristo Humildad y Paciencia / Juan Ayala

Humildad y Paciencia

Imagen de Juan Martínez Cerrillo (1943). Pertenece a la Pontificia, Venerable e Ilustre Hermandad Franciscana y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Paz y Esperanza. Su sede es la iglesia conventual del Santo Ángel (Padres Capuchinos) y su paso es de Talleres Santa Águeda (talla), Manuel Calvo (dorado), Edwin González (imaginería ornamental) y Emilio León (orfebrería) (1997-2010).

Jesús Nazareno de Córdoba Jesús Nazareno de Córdoba

Jesús Nazareno de Córdoba / Juan Ayala

Jesús Nazareno

Imagen anónima fechada hacia 1579 que pertenece a la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima Nazarena, San Bartolomé y Beato Padre Cristóbal de Santa Catalina. Su sede es la iglesia-hospital de Jesús Nazareno y su paso procesional es de Andrés Valverde Luján y Manuel Valverde Serrano (1998).

Jesús de la Fe Jesús de la Fe

Jesús de la Fe / Juan Ayala

Jesús de la Fe

Imagen de Miguel Ángel González Jurado (1993). Pertenece a la Muy Mariana Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción, Santo Rosario de Nuestra Señora y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Luz, María Santísima de la Esperanza del Valle y Beato Álvaro de Córdoba. Su sede es la iglesia del Beato Álvaro de Córdoba y su paso procesional es de Joaquín Pineda y Francisco Pineda (1996).

Angustias Coronada Angustias Coronada

Angustias Coronada / Juan Ayala

Angustias Coronada

Imagen de Juan de Mesa y Velasco fechada en 1627. Pertenece a la Pontificia, Real y Centenaria Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. Su sede es la iglesia conventual de SanAgustín y su paso procesional es de Antonio Castillo Ariza (1957-1959).

Cristo del Descendimiento Cristo del Descendimiento

Cristo del Descendimiento / Juan Ayala

Cristo del Descendimiento

Imagen de Amadeo Ruiz Olmos fechada en 1937. Pertenece a la Hermandad del Santísimo Cristo del Descendimiento, María Santísima del Refugio, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Buen Fin. Su sede es la iglesia parroquial de San José y Espíritu Santo. Su paso procesional es de Antonio Corrales León y José Redondo Castillo (1948) y fue sometido a un profundo proceso de reestructuración y dorado a partir de 2001, a cargo de José Carlos Rubio Valverde.

Cristo de la Clemencia Cristo de la Clemencia

Cristo de la Clemencia / Juan Ayala

Cristo de la Clemencia

Imagen de Amadeo Ruiz Olmos (1938) que pertenece a la Real, Venerable e Ilustre Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores Coronada y del Santísimo Cristo de la Clemencia. Su paso procesional es de Ricardo Castillo y está fechado en 1949.

Cristo de la Conversión Cristo de la Conversión

Cristo de la Conversión / Juan Ayala

Cristo de la Conversión

Imagen de Pedro García Velasco fechada en 2016. Pertenece a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Oración y la Caridad en la Conversión del Buen Ladrón, María Santísima de la Salud y Consuelo y Nuestra Señora del Rosario de Electromecánicas. Su sede es la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y Santa Beatriz de Silva y su paso procesional fue elaborado en el Taller de los Hermanos Caballero (Sevilla), con pinturas de Amadeo de Rojas y bordados de Jesús Rosado Borja. La hermandad lo adquirió en este mismo año 2019.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios