Córdoba

Devoción y admiración por Jesús Nazareno

  • Miles de personas visitan en la Mezquita-Catedral antes de su cierre la exposición ‘Por tu cruz redimiste al mundo’, compuesta por 43 imágenes de la capital y la provincia

Visitantes, delante de Jesús de la Oración en el Huerto. Visitantes, delante de Jesús de la Oración en el Huerto.

Visitantes, delante de Jesús de la Oración en el Huerto. / Laura Martín

Ningún cofrade se quería perder la exposición Por tu cruz redimiste al mundo, una ocasión única para ver no solo las 24 imágenes procedentes de la capital juntas, sino para descubrir el rico patrimonio histórico artístico de la provincia.

Miles de personas pasaron ayer por la Mezquita-Catedral para ver esta muestra compuesta por 43 pasos o tronos de 41 hermandades. Había que apurar, ya que este domingo a las 11:30 se cerrará y cada imagen volverá a su respectivo templo.

Desde las taquillas, por la mañana las colas para sacar las entradas alcanzaban la puerta de las Palmas y, una vez dentro de la Mezquita, toda la zona expositiva estaba totalmente llena, lo que refleja el éxito de esta iniciativa del Cabildo y la Agrupación de Cofradías. Por la tarde la afluencia fue mayor y las colas salían por la puerta del Perdón hasta la calle.

Cordobeses de la capital y de la provincia se confundían entre los turistas que se encontraron por sorpresa con estos pasos y tronos en mitad de las naves del monumento. Nada más entrar, el Señor de Fe los recibía acompañado por sus doce apóstoles en el momento de la sagrada cena; uno de los pasos más majestuosos de la Semana Santa cordobesa y también de los que se exponen en Por tu cruz redimiste al mundo.

El de Rute es el único nazareno de la muestra que porta la cruz en el hombro derecho

La exposición esta dividida en dos áreas. Por un lado, plantea un recorrido por el ciclo de la Pasión de Cristo, donde se pueden contemplar algunas de las imágenes de la Semana Santa de Córdoba capital –denominada La Pasión según Córdoba–, mientras que un segundo bloque –llamado Toma tu cruz y sígueme– está dedicado a la iconografía de Jesús Nazareno, desde el gótico tardío hasta la imaginería contemporánea, contando con las principales devociones de Jesús Nazareno de la provincia y también de la capital. En este apartado se pueden observar no solo las diferencias entre imágenes, sino también en sus pasos y tronos e incluso en el estilo de exornos florales.

Entre estos nazarenos está el de Priego de Córdoba, una imagen que ha traído hasta la capital la devoción de su pueblo. Ya en su procesión en la Magna estuvo acompañado por cientos de prieguenses y durante la semana sus devotos tampoco lo han abandonado. Sin duda, es una de las imágenes más fotografiadas de esta muestra, que guarda algunas curiosidades.

Una de ellas está en el Nazareno de Rute, obra de Alonso de Mena fechada en el siglo XVII. De los que se exponen en la Mezquita-Catedral, este nazareno es el único que lleva la cruz sobre el hombro derecho, lo que hace que su postura sea diferente a la de los demás. También causaron gran admiración el Nazareno de La Rambla y la Virgen de las Angustias, dos obras de Juan de Mesa que ningún visitante pasó por alto.

Muchos cordobeses de la provincia aprovecharon el sábado para visitar esta exposición, tanto para ver a sus imágenes en un espacio único como es la Mezquita-Catedral como para descubrir el patrimonio de otros municipios.

Niños y mayores, grupos de amigos y familias pasaron por esta especial muestra que, en opinión de algunos, “va a durar muy poco”, lo que también ocasionó las largas colas de este sábado; un día y un acontecimiento cofrade que para muchos será para el recuerdo.

Además, como parte de la Noche del Patrimonio, el monumento abrió sus puertas hasta la medianoche, por lo que el horario para visitar Por tu cruz redimiste al mundo también se amplió hasta esa hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios