El Campo

El grupo de trabajo de los cítricos pide al sector más organización para mejorar en los mercados

  • Las cooperativas instan a controlar rigurosamente las entradas en las fronteras, tanto en cantidad como en sanidad

Jornaleros en la campaña de la naranja . Jornaleros en la campaña de la naranja .

Jornaleros en la campaña de la naranja . / El Día

El grupo de trabajo de cítricos de Cooperativas Agro-alimentarias se ha reunido con el objetivo de analizar pormenorizadamente la campaña y los distintos factores que están provocando que se estén dando unos precios medios un 50% inferiores a los del ejercicio anterior. “Aun siendo una situación coyuntural, técnicos y productores coincidieron en que es necesario imprimir ritmo a una mayor organización y estructuración del sector productor, en torno a las cooperativas, a través de organizaciones productores de frutas y hortalizas (OPFH) más fuertes e impulsando una interprofesional de peso que defienda los intereses del sector en su conjunto”, han apuntado fuentes de las cooperativas.

Asimismo, el grupo de trabajo, presidido por Francisco J. Bernal, ha convenido que, aunque las causas para la crisis actual son varias, “la deriva en las cotizaciones se debe, principalmente, a un desequilibrio entre la oferta y la demanda, ante el que los productores no han podido reaccionar a tiempo. La campaña arrancó con buenas previsiones de cantidad y calidad, aunque lo hizo con unas semanas de retraso por las continuadas lluvias de noviembre, lo que provocó no sólo una mayor oferta, sino también una concentración de la misma en los meses de diciembre y enero”, han sentenciado las fuentes.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias han insistido en que, a todo ello, hay que sumar la entrada de cítricos de terceros países, a precios más bajos, “así como la crisis vivida en Francia con las manifestaciones de los chalecos amarillos, que han bloqueado la única vía de acceso a mercados tan importantes para el consumo de cítricos españoles como Alemania, Reino Unido o Italia”.

“En conclusión, una serie de factores, imposibles de controlar por parte del sector productor, que han sumido a los citricultores en un año crítico para la rentabilidad de sus explotaciones”, han añadido. De cara a próximas cosechas, el grupo de trabajo de cítricos de Cooperativas Agro-alimentarias considera que hay que impulsar la ordenación del sector productor y la dimensión cooperativa y que, al mismo tiempo, sería de enorme interés contar con aforos detallados por variedades, “las cuales maduran en distinta época del año, de modo que el estudio de esos datos permitiría realizar ajustes en el sector, de cara a regular la oferta y evitar saturaciones en momentos puntuales”.

Por otra parte, Cooperativas Agro-alimentarias insta a las administraciones a controlar rigurosamente las entradas en fronteras, a fin de que se cumplan los contingentes establecidos con los terceros países, impedir la entrada indiscriminada de producto procedente de países como Suráfrica, Egipto o Marruecos y frenar amenazas sanitarias a los cítricos españoles y europeos, tales como la mancha negra o la polilla de la naranja. Otras medidas que se solicitan desde Cooperativas Agro-alimentarias son la puesta en marcha de herramientas eficaces de gestión de crisis y una bajada de módulos en el IRPF para los productores de cítricos en la próxima campaña de la renta.

La reunión del grupo de trabajo ha llegado en un momento en el que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que la Junta diseñará, de la mano del sector, un plan global relativo a los cítricos dirigido a aumentar su estabilidad en los mercados. Este documento contemplará tanto medidas relacionadas con la producción y comercialización de las frutas como aspectos de relevancia relacionados con el control de las fronteras y de los contingentes de importación.

La actual campaña ha comenzado con precios a la baja con respecto a años anteriores si bien, como ha apuntado la consejera, parece que empiezan a remontar en las últimas semanas. Aún así, Crespo ha animado a los productores a apostar por “mejorar la calidad y reforzar la inversión en investigación e innovación para así redundar en una mejora de la producción andaluza” y lograr una mayor estabilidad.

Todo ello también en un contexto en el que, hace tan sólo unos días, cientos de citricultores se concentraron, de la mano de la organización agraria Asaja, a las puertas de la sede de la Comisión Europea (CE) en Madrid, para reclamar a Bruselas la aplicación de la cláusula de salvaguardia a los cítricos procedentes de países terceros, Sudáfrica, Egipto y Turquía principalmente, por el grave perjuicio que estas importaciones están causando a las producciones de españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios