Economía

El 75% de los trabajadores cordobeses cree que existe un déficit de habilidades en el mercado laboral

  • El estudio revela que casi el 60% considera que la educación universitaria no les ha proporcionado las habilidades necesarias para el mundo laboral

Una mujer trabaja en una frutería en un mercado de Córdoba. Una mujer trabaja en una frutería en un mercado de Córdoba.

Una mujer trabaja en una frutería en un mercado de Córdoba. / Juan Ayala

El 75% de los trabajadores cordobeses cree que existe un déficit de habilidades y capacidades en el mercado laboral español en la actualidad. Este es el principal dato extraído de la tercera edición del estudio Carencias de Capacidades, elaborado por Udemy, una plataforma global de formación online.

El mercado laboral es cada vez más competitivo, las empresas demandan cada vez más nuevos y más completos perfiles profesionales, una realidad que de la mano del avance de la tecnología, ha aumentado la percepción de la existencia de una carencia de capacidades en el entorno laboral. La media entre los andaluces que piensan que existe una brecha de habilidades supera el 79%, dos puntos por encima de la media nacional que actualmente se sitúa en el 77%.

Pero lo más significativo que se puede extraer de ese dato quizás sea que, de los trabajadores de Córdoba  creen que existe este déficit, seis de cada 10 se sienten personalmente afectados por él.

Habilidades profesionales

El estudio señala que los trabajadores de Andalucía son conscientes de la velocidad a la que se mueve el entorno laboral y sus requisitos. De hecho, el 82% considera que sus habilidades actuales se están quedando obsoletas (cinco puntos porcentuales por encima de la media nacional).

Más del 60% de los cordobeses encuestados estima que las habilidades para desarrollar su trabajo cambiarán en los próximos cinco años e, incluso, algunos piensan que la inteligencia artificial o la automatización serán capaces de desarrollar sus funciones.

A la hora de indicar qué habilidades valoran más los jefes, los trabajadores sitúan tanto las habilidades técnicas o digitales como la programación, analítica de datos, diseño web, marketing y SEO, como las habilidades de liderazgo y gestión como el trabajo en equipo, resolución de conflictos y dirección de un equipo, como las más importantes.

En este sentido, muchos de los trabajadores andaluces no se encuentran solos a la hora de afrontar esta situación y continuar aprendiendo. Son muchos los empleados que afirman en este estudio que las compañías en las que trabajan ofrecen desarrollo profesional o está aprendiendo nuevas habilidades a través de programas formativos patrocinados por las mismas, un valor añadido para los trabajadores y también para la empresa. Además, un 56% de los cordobeses se decanta por otra de las opciones de aprendizaje más en auge en la actualidad: los cursos online.

El compromiso de las empresas con la formación

El estudio elaborado por Udemy también revela que casi el 60% de los cordobeses considera que la educación universitaria no les ha proporcionado las habilidades necesarias para el mundo laboral. Aún así, esta cifra se encuentra diez puntos por debajo de la media nacional.

Además, un 76% de los trabajadores andaluces afirma que ha tenido que aprender nuevas habilidades para ser efectivo en su puesto actual. Y es que contar con una plantilla cualificada y con la posibilidad de poder formarse es un factor cada vez más necesario y valorado internamente. Por este motivo, no es de extrañar que el 75% de los encuestados andaluces considere importante que sus jefes apoyen una cultura de aprendizaje dentro de la organización.

“Tener la posibilidad de aprender desde cualquier lugar y en cualquier momento a liderar un equipo con éxito o resolver conflictos de forma eficiente -entre otros- mediante plataformas de formación online es, sin duda, una de las opciones favoritas para continuar creciendo como profesional”, destaca el director senior de Marketing Global en Udemy, Alfredo Stockder. “Además, los andaluces cuentan con otro factor muy valorado en cualquier perfil profesional, como es su favorable predisposición a aprender nuevas habilidades e, incluso, a una posible transición a un nuevo trabajo, lo que apoya el 84% de los trabajadores”.

Todo ello pone de manifiesto "el elevado nivel de concienciación" que tienen los trabajadores tanto en Andalucía, como a nivel nacional e incluso global, sobre la necesidad de mantener una actitud de formación constante durante toda su vida y, con la irrupción del coronavirus, mucho más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios