Comercio

La calleja Barqueros se engalana para la Navidad

  • El comercio de esta vía pegada a la plaza de San Miguel decora los escaparates para fomentar las ventas

Comerciantes de la calleja Barqueros decoran una de las tiendas. Comerciantes de la calleja Barqueros decoran una de las tiendas.

Comerciantes de la calleja Barqueros decoran una de las tiendas. / Juan Ayala

Apenas quedan poco más de una veintena de días para celebrar la Navidad, pero las calles de Córdoba y el comercio se están engalanando para intentar disfrutar estas fiestas que van a estar marcadas por el coronavirus y alguna que otra restricción para intentar frenar su avance. 

Una de las calles de Córdoba que ya luce la estampa más navideña es la de Barqueros, a escasos metros de la plaza de San Miguel. Los comerciantes de esta singular calleja se han puesto manos a la obra y han decorado sus escaparates para dar la bienvenida a estas fiestas y, de paso, impulsar las ventas. 

No es la primera vez que este grupo de comerciantes, en su mayoría tiendas de ropa femenina y también de decoración y de menaje, deciden poner en marcha una iniciativa similar. Ya lo hicieron en la Navidad del año pasado y también repitieron en la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Aunque esta fiesta no se pudo celebrar debido al coronavirus, los comerciantes decoraron la calle como si de una caseta se tratara en pleno mes de mayo.

"Ya tuvimos la iniciativa el año pasado por dar visibilidad al Centro de Córdoba", recuerda la propietaria de la tienda Vainica, María del Mar Bernárdez-Zerpa, quien señala que "siempre pensamos que el centro es el pulmón de la ciudad y, por ello, queremos fomentar el pequeño comercio y mostrar que estamos cerca de de la ciudadanía".

Nacimiento decorado por Pablo Molleja Caracuel en un local de la calleja Barqueros. Nacimiento decorado por Pablo Molleja Caracuel en un local de la calleja Barqueros.

Nacimiento decorado por Pablo Molleja Caracuel en un local de la calleja Barqueros. / Juan Ayala

Telas rojas de cuadros escoceses, guirnaldas verdes de balcón a balcón de esta estrecha calle y una corona de eucalipto en todas las tiendas lucen ya para dar la bienvenida a la Navidad. Se trata, explica, de "unificar la decoración", a la que también se ha sumado la hostelería de la calle.

Además de los comercios, en la calleja   también hay hueco para un Nacimiento que ha diseñado el joven Pablo Molleja Caracuel, estudiante de tercero del grado de Educación Primaria del centro Sagrado Corazón, con un centenar de figuras de Playmobil, que se suma a la decoración navideña de esta céntrica vía.

Un Belén, que según expone, dedica a los más pequeños de Córdoba para que "puedan disfrutar de la Navidad como se merece y no pierdan la ilusión ante tanta incertidumbre". No en vano, es el Nacimiento que él ha montado desde pequeño en su casa -al que ido incorporando piezas que ha rescatado de mercadillos y ferias especializadas- y que, por primera vez, ha expuesto de cara al público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios