Córdoba

El tiempo de pago a proveedores del Consistorio aumenta un 12%

  • El Ayuntamiento tarda en pagar a los autónomos 56 días, cuando la norma fija un mes para el abono

Dos trabajadores descargan material de una furgoneta.

Dos trabajadores descargan material de una furgoneta. / Rafael a. butelo

El Ayuntamiento tardó en pagar a sus proveedores, de media, durante el primer semestre del año 56 días, un plazo un 12% superior al dato registrado a finales del año pasado y que se situaba en 50 días. Así lo expone el informe de morosidad publicado ayer por la Federación de Autónomos ATA, que deja claro que las administraciones locales son los entes públicos más morosos con los proveedores, a lo que habría que añadir que también son las que más servicios requieren directamente de dichos proveedores. En este sentido, el Ayuntamiento de Córdoba tarda de media en pagar a un proveedor 56 días, una cifra lejana a lo establecido por la ley de 30 días. Esto supone que el Consistorio cordobés tarda en pagar casi el doble de lo que marca la normativa.

Aun así, el de Córdoba no es el Ayuntamiento más moroso de España. El informe de ATA recoge los plazos de pago de los ayuntamientos de localidades con más de 45.000 habitantes y hay algunos casos que llaman mucho la atención. Por ejemplo, el Consistorio de Gandía (Valencia) tarda 475 días y el de Jaén, 473, por lo que el autónomo que trabaja para estos ayuntamiento tarda en cobrar de media 16 meses desde que presenta la factura. En el lado contrario se situarían las administraciones locales que cumplen la ley con creces y tardan en pagar menos de tres semanas, como Vigo, que tarda 19 días, o Málaga, que tarda 22. Córdoba no llega a los límites de los más morosos pero sí continúa fuera del margen que establece la normativa del pago a proveedores.

En el lado contrario se sitúa la Diputación de Córdoba, que cumple sobradamente con el pago en tiempo y forma. El informe de ATA apunta que la institución provincial tarda de media 21 días en pagar a sus proveedores, una cifra que también aumenta con respecto a diciembre (un 5%) pero que se sitúa dentro de los 30 días que marca la Ley de Morosidad. En este caso, la Diputación de Córdoba es junto al Consejo Insular de Ibiza y las diputaciones de Zamora y Salamanca la que menos tarda de toda España en abonar estos servicios. La de Burgos, en este caso, es la peor pagadora con 95 días para el abono.

Desde ATA criticaron que todas las administraciones públicas (a nivel nacional) incumplen la Ley de Morosidad, tanto la local como la autonómica y la estatal. Los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas en el primer semestre de 2017 fueron de 71 días en el conjunto del país, tan solo un día menos que en diciembre de 2016. Además, por primera vez las administraciones autonómicas son las que pagan en menor tiempo, en 54 días, de media, pero sin cumplir lo que establece la ley (30 días), al ser las únicas que han reducido los periodos medios de pago en lo que va de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios