Córdoba

El tiempo de espera para consulta es lo que peor valoran los usuarios

  • Los cordobeses sufren una demora media de 18 minutos para que los visite el médico · El 92% de los ciudadanos se muestra satisfecho con el servicio en general, cuatro puntos por encima que en 2006

Los usuarios de los centros de salud de Córdoba tienen que esperar una media de 18 minutos para entrar en la consulta. La demora en el tiempo para ser atendidos es una de las consecuencias directas del alto índice asistencial que presenta la atención primaria y que provoca colas en los ambulatorios a la espera de recibir la visita del médico. Esta situación, que se repite en todos y cada uno de los centros de salud de toda la provincia -según han denunciado en numerosas ocasiones médicos y enfermeros- es precisamente el aspecto de la sanidad pública peor valorado por los cordobeses, según una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA) para la Consejería de Salud sobre el grado de satisfacción de los usuarios en atención primaria relativos al año 2007. Según este informe, que fue presentado ayer por la delegada del ramo, María Isabel Baena, el 61 por ciento de los cordobeses se muestra satisfecho o considera aceptable la demora en los ambulatorios. Este registro es superior al de la media andaluza -apenas un 46 por ciento de los residentes en Andalucía da el visto bueno al tiempo que tienen que esperar para entrar en consulta- aunque sigue siendo uno de los retos pendientes de la sanidad pública a la vista de los resultados. En este sentido, Baena aseguró que "los cuatro distritos de atención primaria" -Córdoba capital, Guadalquivir, Distrito Norte y Distrito Sur- "han mejorado en el tiempo de espera y dedicación a los pacientes".

Otro de los indicadores valorados por los usuarios es la facilidad o dificultad para ponerse en contacto por teléfono con el centro sanitario en cuestión, así como la disposición de los funcionarios para resolver trámites burocráticos y papeleos. Entre el 69 y el 80 por ciento de los cordobeses aprueba el servicio prestado, unos niveles bastante altos y que también superan la media otorgada por los andaluces. En este sentido, Baena apuntó que en este aspecto "se ha avanzado mucho". La implantación del servicio Salud Responde de forma paulatina en los ambulatorios ha propiciado, según la delegada, que "cada vez sean más los usuarios que utilicen internet y el teléfono", ya que este baremo oscila entre el 44 por ciento de usuarios de la provincia y el 83 por ciento de la capital cordobesa.

La encuesta realizada por el IESA -en la que han participado 2.407 personas- analiza un total de 38 indicadores. En este sentido, la satisfacción global expresada por los ciudadanos ha subido cuatro puntos con respecto a 2006, alcanzando el 92 por ciento, según explicó Baena, lo que quiere decir que nueve de cada diez usuarios están contentos con la atención que reciben de los profesionales sanitarios. El dato más apreciado por los cordobeses sigue siendo la atención a domicilio que realizan los médicos y los enfermeros, ya que supera en algo más de un punto a la media andaluza -95,8 por ciento para los profesionales médicos y 96,6 para los de enfermería-. Los cuidados prestados en el domicilio del paciente "ha sido ha sido una de las principales apuestas del Gobierno andaluz", recalcó Baena, "pues está recogida como una de las líneas a desarrollar dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas desde el año 2002", apuntó.

El respeto en el trato, la confidencialidad de los datos y la intimidad en la consulta cuentan también con el beneplácito de la mayoría de los usuarios. Además, el 95 por ciento de los cordobeses está satisfecho con la información y la atención que le presta el médico o pediatra del centro de salud en cuestión, así como de los tratamientos que va a recibir. De hecho, nueve de cada diez usuarios recomendaría su médico de cabecera o pediatra a otra persona, lo que demuestra en la práctica la mejora de la atención en los centros públicos de salud. Tampoco hay que olvidar que esta encuesta llega poco antes de las elecciones y ha sido presentada por la propia Junta.

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