Tiempo

Córdoba se prepara para alcanzar los 44 grados a partir de mañana

Un termómetro marca 47 grados este sábado en Córdoba

Un termómetro marca 47 grados este sábado en Córdoba / Salas/EFE

El calor no da tregua en Córdoba y con el paso de los días y a una semana de arrancar el mes de agosto, se intensifica. El termómetro en la provincia rozará los 44 grados este domingo, la temperatura más alta registrada en lo que va de este verano. 

Las altas temperaturas mantendrán en alerta a los cordobeses, en nivel naranja (riesgo importante), por máximas que subirán hasta los 44 grados en el caso de Montoro, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El aviso se extiende a toda la campiña cordobesa y según estos datos, existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para la realización de actividades usuales.

Las horas centrales del día serán las más complicadas, dejando desierta la ciudad desde pasadas las 14:00, cuando el mercurio llegue a los 43 grados y hasta después de las 20:00, cuando los cordobeses empiezan a salir a refrescarse en los bares y heladerías, aunque la temperatura continúe por encima de los 30 grados en las primeras horas de la noche. 

Las madrugadas no serán menos complicadas y conciliar el sueño será difícil en las noches tropicales y sofocantes que la Aemet predice para esta semana. Bien entrada ya la noche de este domingo, por ejemplo, las temperaturas mínimas solo bajarán hasta los 23 grados a las 07:00, una estampa que se repetirá casi toda la semana, siendo los 22 grados la temperatura mínima que Meteorología registra en Córdoba capital. 

Por municipios, Montoro se lleva el primer lugar con 44 grados y mínimas de 23 este domingo; Lucena rozará los 41 grados y registrará mínimas de 22, mientras que Montilla igualará a la capital con 43 grados y mínimas también muy altas, de 24. En los demás municipios de la provincia no cambia demasiado la situación; Baena registrará 42 por la tarde y 24 en la madrugada y Valsequillo, que es en teoría el municipio más frío de la provincia, alcanzará los 40 grados este domingo, manteniendo su temperatura máxima en 38 por el resto de la semana. 

El aviso naranja por altas temperaturas se mantendrá durante los próximos días, bajando hasta amarillo en algunos municipios. El lunes se esperan máximas de 42, con mínimas de 24 grados, mientras que el martes será el día más "fresco" de la jornada, con 40 grados de máxima y 22 de mínima. El calor no parece dar respiro y es que, llegado el viernes de la próxima semana, los termómetros podrían volver a alcanzar los 44 grados en Córdoba.

Hidratarse y protegerse del sol será clave por lo que resta de semana pues el índice ultravioleta esta jornada también roza el máximo, un nivel diez, según los datos de la Aemet. Además, para lograr conciliar el sueño por las noches, los expertos recomiendan tratar de regular la temperatura del dormitorio cerrando las persianas por la tarde y abriendo las ventanas ya por la noche o, en caso de ser necesario, encendiendo el aire acondicionado durante unas horas para lograr una temperatura entre 24 y 25 grados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios