Córdoba

El Teléfono de la Esperanza atiende más de 1.400 llamadas en Córdoba durante el estado de alarma

  • Los problemas más relevantes trasladados por los usuarios del servicio han sido las crisis emocionales generadas por el covid-19

Una voluntaria del servicio atiende una llamada al Teléfono  de  la  Esperanza.

Una voluntaria del servicio atiende una llamada al Teléfono de la Esperanza. / E. D. C.

El Teléfono de la Esperanza atendió en Córdoba un total de 1.409 llamadas durante el estado de alarma, según datos facilitados a el Día por esta institución, que ha lamentado que la crisis del coronavirus "ha provocado la mayor crisis nacional desde la guerra civil". El Teléfono de la Esperanza, como parte del Tercer Sector de Acción Social, han precisado, "ha realizado todos los esfuerzos necesarios para situarse al servicio de la ciudadanía y, especialmente, para acompañar a quienes más han sufrido las penosas consecuencias derivadas de esta pandemia".

Durante el periodo que ha transcurrido desde el 13 de marzo hasta el 21 de junio, este servicio ha recibido 47.401 llamadas a nivel nacional, lo que ha supuesto un incremento de un 50% con respecto al mismo periodo del año anterior. Cada día, el Teléfono de la Esperanza ha recibido casi 500 peticiones de ayuda y del total registrado, un 12% se han relacionado con el tema del coronavirus.

Mientras, más de 1.800 (un 4%) ha demandado ayuda por tener pensamientos suicidas y hasta un 17% las han realizado mayores de 65 años.

Han sido las mujeres las que más han llamado a este teléfono, un 64,4%, mientras que un 35,4% eran hombres. Y dentro de los grupos de edad, el porcentaje más numeroso ha sido el registrado en la franja que va de los 46 a los 55 años, mientras que poco más de un 1% eran menores de edad.

Desde el Teléfono de la Esperanza han detallado que las problemáticas más relevantes durante el estado de alarma han sido las crisis emocionales generadas por el covid-19, seguidas de la soledad, la depresión, trastornos de ansiedad, problemas derivados de la convivencia y problemas de salud mental.

Las llamadas de temática suicida han sufrido un incremento exponencial ya que según el Teléfono de la Esperanza, han subido hasta un 97%, por lo que casi se han doblado. Sobre todo se han incrementado las peticiones de ayuda de aquellas personas que estaban intentado quitarse la vida, lo que la institución denomina "suicidio en curso", en un 135%, aunque a su vez han sido las menos numerosas. 

En esta crisis, el Teléfono de la Esperanza ha puesto en marcha el programa Comparte Vida para facilitar a la población los servicios atención psicológica especializada online.  Este dispositivo ha atendido vía telefónica a 1.661 personas con graves crisis psicológicas que exigían la intervención de los profesionales en salud mental.

"Estamos satisfechos del trabajo hecho y del generoso compromiso de nuestros voluntarios, aunque somos conscientes que queda mucho por hacer. La nueva normalidad va exigirnos a todas las organizaciones no gubernamentales un esfuerzo adicional para atender a las personas más necesitadas y vulnerables", han reconocido.

Desde el Teléfono de la Esperanza han explicado que la OMS alerta de que hay que estar preparados para hacer frente a una posible crisis de la salud mental en este nuevo periodo. "Las dificultades económicas por las que se van a ver afectadas millones de personas suponen un gran reto al que en ningún caso sería legítimo dar la espalda. En todas estas circunstancias, el Teléfono de la Esperanza y su voluntariado realizará todos los esfuerzos a su alcance para ofrecer sus servicios a la sociedad española y, especialmente, a las personas más vulnerables", han informado desde la institución.

Con ello, han hecho un llamamiento a los ciudadanos, pidiéndoles que, "hoy más que nunca, primen el valor de la solidaridad en sus vidas. Pues quizá tuviera razón Tolstoi cuando dijo que nuestro bienestar sólo es posible cuando admitimos los lazos que nos ligan a todas las personas del mundo sin excepción".

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