Córdoba

Coronavirus en Córdoba: El teléfono de la Esperanza inicia un servicio gratuito durante el confinamiento

Atención en el Teléfono de la Esperanza de Córdoba. Atención en el Teléfono de la Esperanza de Córdoba.

Atención en el Teléfono de la Esperanza de Córdoba. / El Día

La declaración del estado de alarma, provocada por la pandemia del coronavirus, conlleva el confinamiento de los ciudadanos en sus respectivos domicilios. Del mismo, pueden derivar situaciones de sufrimiento psíquico que afecta a la salud mental de los ciudadanos. Para ello, la Asociación teléfono de la Esperanza ha desarrollado un nuevo servicio telefónico gratuito, de asesoramiento e intervención profesional (prestado por psicólogos sanitarios, psiquiatras y médicos). 

La asociación inició su actividad el 27 de marzo de 1971, con lo que cumple 49 años, y ha dado a conocer esta iniciativa que se articula a través de su página web, donde se solicitará la intervención "y nos pondremos en contacto con la persona que así lo requiera". En este programa participan 21 de los 29 centros de la asociación, con una dirección central en Madrid, con cuatros coordinadores de zona y 21 responsables de gestión.

Para quienes trabajan en la asociación "ha supuesto un esfuerzo y un plus de coordinación entre los distintos centros existentes y los voluntarios y trabajadores a lo largo de la geografía española". No obstante, han declarado que"estamos contentos, este año el Día de la Escucha es más Teléfono que nunca".

Además, han anunciado que "reforzaremos también nuestra presencia en las redes sociales mediante una campaña específicamente dirigida a trasladar ideas y conceptos relacionados con la escucha, tan necesaria en estos momentos de confinamiento en los que, la mayoría, debemos compartir durante muchas horas un espacio físico limitado". Con ello, han recalcado que "escuchar, escucharme, escucharnos es la herramienta para compartir vida, no hay otro camino, es el presupuesto para cualquier acción humana".

Además, se mantienen las 29 líneas de teléfonos provinciales, 24 horas del día, a través de las que se pueden "compartir las dificultades emocionales que podamos estar viviendo en este momento, con un voluntariado preparado para escuchar". Se han reorganizado entre todos los centros estas líneas para "garantizar una mejor cobertura en toda la franja horaria y compensar las dificultades que, en la logística, han surgido en algunos centros".

Finalmente, han declarado que "en  esto ha sido muy importante el compromiso de muchas de las personas voluntarias de la organización, que se han ofrecido para incrementar sus horas de dedicación". En este momento, se prestan alrededor de 1700 horas de escucha a la semana.

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