¿Te has caído en la calle? Estos son los casos en los que el Ayuntamiento tiene que indemnizarte
Ls particulares tienen derecho a ser indemnizados por las administraciones de toda lesión que sufran por el mal funcionamiento de los servicios públicos
¿Cuándo se enciende el alumbrado navideño de Córdoba?
Tras su caerse en plena calle por culpa de una loseta en mal estado, el Ayuntamiento de Córdoba tuvo que indemnizar a la mujer con casi 40.000 euros por los daños sufridos. El pasado mes de septiembre, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Córdoba dio la razón a esta mujer, que denunció al Consistorio por desestimación presunta por silencio administrativo de reclamación de responsabilidad patrimonial interpuesta por lesiones sufridas a consecuencia de una caída debida al mal estado del acerado.
Este tipo de incidentes son bastante habituales, pero ¿qué puedes hacer si sufres una caída en la calle y a quién puedes reclamar? En esta información, te resolvemos las dudas:
¿Qué hacer si sufres lesiones por una caída en la calle?
El artículo 32 de la Ley 40/2015, del Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP) establece que "los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos, salvo en los casos de fuerza mayor o de daños que el particular tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la Ley". Es decir, que depende del estado en el que se encuentre la vía o la zona en la que se haya producido el accidente y si es competencia del Ayuntamiento de Córdoba en este caso.
Este precepto concuerda con el artículo 106.2 de la Constitución Española, acerca de la responsabilidad patrimonial de la Administración ante quienes sufran daños por acción o por omisión de sus deberes.
En concreto, las reclamaciones por caídas en la vía pública se tienen que dirigir al ayuntamiento correspondiente y, además, han de incluir fotos, vídeos, testimonios o cualquier otra prueba de que el accidente fue consecuencia del mal estado de la acera o la calzada. Igualmente, es recomendable ponerse en contacto con la Policía Local para que levanten un atestado que determine las causas de la caída y solicitar una copia del peritaje detallado.
¿Tengo derecho a una indemnización?
En concreto, las administraciones tienen que pagar a los ciudadanos que sufran lesiones como consecuencia de una caída en la calle en calidad de responsables civiles. No obstante, la cuantía de estas indemnizaciones depende de la gravedad de las lesiones causadas a la víctima y la repercusión que esta tenga en el normal desarrollo de su vida diaria.
En cualquier caso, son los peritos judiciales los encargados de establecer el grado de perjuicio y los días precisos para su curación, que servirán para calcular las indemnizaciones económicas que han de recibir las víctimas.
En el caso de la señora expuesto, el informe de la Policía Local tras su intervención en el lugar del accidente recogía que una persona fue testigo de los hechos y que los agentes comprobaron que la losa se encontraba suelta y tenía un escalón de hasta cinco centímetros respecto a la arqueta.
Temas relacionados
No hay comentarios