El Ayuntamiento pone en marcha un centro complementario de Servicios Sociales en el Distrito Sur

El nuevo espacio ofrecerá atención individualizada de carácter laboral a través del programa Eracis

Juanma Moreno plantea la prohibición del uso de teléfonos móviles a los menores de 16 años

Inauguración del nuevo centro.
Inauguración del nuevo centro. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha este jueves el centro complementario de Servicios Sociales Comunitarios en el Distrito Sur. Se trata de un espacio -que era propiedad municipal y estaba cerrado- que se encuentra ubicado en un edificio de la calle Libertador Hidalgo y Costilla, del barrio del Guadalquivir, y que evitará a los vecinos de esta zona de la capital tener que desplazarse a otros edificios similares para recibir atención.

Ha sido la edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, quien ha inaugurado el nuevo espacio, donde ha indicado que la apertura del centro también responde a la demanda vecinal "de buscar una salida de empleabilidad y de ayudar de una forma más cercana". Uno de esos programas es la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), que según ha dicho Contador, "está teniendo muy buenos resultados".

Ahora, tras una reforma, el edificio dispone de dos salas en las que se podrán celebrar talleres de inserción sociolaboral, un despacho, cuartos de baño y una pequeña terraza.

Contador, además, ha destacado el trabajo que se hace desde los servicios comunitarios en este distrito, "donde la lista de espera se ha reducido muchísimo y donde, además, el programa Heracis está teniendo una evolución muy buena". Como ejemplo, ha expuesto el caso de que este centro es uno de los de la capital "donde más inserciones laborales se han conseguido a través de los talleres que se están trabajando".

En esta línea, ha añadido que gracias al programa Heracis, el conjunto de inserciones laborales, incluidas de los barrios de Las Moreras y Las Palmeras se ha llegado a las 300 en los últimos años, si se tienen en cuenta también las 60 personas que a través del programa del Duque de Rivas se han insertado al mundo laboral.

Para Contador, esta es "otra forma de ver también los Servicios Sociales, no solamente de forma asistencial, sino poder ayudar a las familias y a las personas que quieren salir de esta situación".

El director del Centro de Servicios Sociales Arrabal del Sur, Jesús Luque, también ha destacado la importancia de la apertura del centro. En su intervención, ha indicado que en este distrito de la capital cordobesa hay casi 40.000 personas y uno de los problemas que tienen es el desplazamiento. Es por ello que con la apertura de este centro, "lo que conseguimos es poder atender a la gente". Entonces, ha continuado, "con esta apertura lo que intentamos hacer es un acercamiento y, nosotros vamos a trabajar como una herramienta de trabajo en red con las entidades que trabajan aquí dentro del Distrito".

En el caso del nuevo centro, la labor se va a centrar en trabajar a nivel individual con las personas que acudan, a quienes también se les va a hacer un seguimiento y una orientación a nivel individual y también a nivel grupal para mejorar su empleabilidad. "Para nosotros es una gran ilusión, una gran apuesta", ha concluido.

stats