Una vecina de Córdoba cae en plena calle por culpa de una loseta y el Ayuntamiento deberá indemnizarla con casi 40.000 euros

Sucesos

La denunciante salía de un establecimiento de hostelería cuyo empleado fue testigo de los hechos

Accidente en la avenida de Cádiz: "El Cadillac se montó en la acera y suerte que lo paró un árbol, habría sido un desastre"

Una calle de Córdoba en mal estado.
Una calle de Córdoba en mal estado. / Juan Ayala

Una vecina de Córdoba se cayó en plena calle por culpa de una loseta en mal estado y el Ayuntamiento deberá indemnizarla con casi 40.000 euros. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Córdoba ha dado la razón a F.R.M., la mujer que ha denunciado al Consistorio por desestimación presunta por silencio administrativo de reclamación de responsabilidad patrimonial interpuesta por lesiones sufridas a consecuencia de una caída debida al mal estado del acerado.

La indemnización alcanza la cuantía de 39.475 euros. Según el Informe del Departamento de Mantenimiento de Vía Pública, la culpa de la caída fue una losa del acerado que estaba suelta, sin roturas o pérdidas de material donde introducir el pie, lo que dejaba un desperfecto de unos 30 por 40 centímetros. El informe de la Policía Local tras su intervención en el lugar del accidente recoge que de los hechos fue testigo una persona y que los agentes comprobaron que la losa se encontraba suelta y tenía un escalón de hasta cinco centímetros respecto a la arqueta.

Se ha tenido en cuenta la declaración del testigo, que presenció la caída por trabajar en el establecimiento de hostelería existente en el lugar del siniestro, del que la actora además provenía, y manifestó con total contundencia y seguridad que aquella se cayó al pisar el pavimento en mal estado, que la losa estaba suelta y que al pisarla oscilaba.

Ante este resultado de las pruebas, el Juez estima que "resulta determinante, incluso con mayor intensidad, que la losa basculaba, esto es, que se levantaba o bajaba al pisarla, y ese mecanismo es suficiente no solo para desequilibrar a cualquier persona que deambule sobre ella, sin posibilidad siquiera de apercibirse previamente del desperfecto porque, como indica el informe del técnico municipal, no había roturas ni pérdida de material, sino que, además, deja a la vista el desnivel oculto hasta ese momento, por lo que ninguna interferencia puede apreciarse en la conducta de la recurrente en la contrastada relación de causalidad entre el servicio público y el daño sufrido".

La parte dispositiva de la sentencia condena al Ayuntamiento de Córdoba a abonar a la actora la cantidad de 26.555 euros más los intereses legales procedentes desde la fecha de la reclamación formulada en la vía administrativa. La sentencia no es firme, ya que contra ella cabe interponer recurso de apelación, lo que se desaconseja por esta Asesoría Jurídica.

stats