Córdoba

La tasa de empleabilidad de los menores de 25 años continúa en descenso en Córdoba

  • El 28% de las mujeres jóvenes de la provincia en activo están en paro

Un joven intenta conseguir clientes para una empresa. Un joven intenta conseguir clientes para una empresa.

Un joven intenta conseguir clientes para una empresa. / Juan Ayala

La situación de la empleabilidad de la juventud andaluza no ha mejorado, la tasa de actividad de los menores de 25 años va en picado y el empleo creado en los últimos años es, en su mayoría, precario. Así lo ha asegurado la secretaria de juventud de CCOO Córdoba, Mar Ávalos, en la presentación del informe sobre juventud y mercado laboral del último año.

El panorama de la empleabilidad en los jóvenes cordobeses no parece mejorar. La tasa de paro en esta población es del 31,2%, casi diez puntos por encima desde el comienzo de la crisis económica. En consecuencia, la población activa de menores de 25 años desciende en Andalucía. En 2013 los jóvenes activos en Córdoba suponían un total de 206.014 personas, seis años después, en 2019, la población joven en edad de trabajar es de 179.576 personas. 

Para Ávalos, el decrecimiento de la población joven se debe a varios motivos, en primer lugar la disminución de la natalidad, pero a esto se le suma la migración ante la falta de oportunidades y condiciones laborales estables y la prolongación de los estudios para poder acceder a trabajos menos precarios. 

En el informe, la tasa de temporalidad en Andalucía para el 2018 era de 56,4%, la más alta de España según los datos de CCOO. "Los contratos indefinidos son una parte insignificante de la contratación laboral que se realiza en Andalucía", ha informado Ávalos, a lo que ha agregado que este tipo de contrato supone solo un 4,5% de la contratación de gente joven. 

Los sectores donde es más frecuente la ilegalidad laboral son los servicios y la hostelería donde las condiciones suelen ser precarias, con contratos a media jornada, aunque la persona trabaje hasta diez horas, o no están dados de alta en la seguridad social, ha dicho Ávalos. 

Las mujeres

Las mujeres han sido un punto importante a destacar en el informe. Las menores de 25 años son las más afectadas por las jornadas parciales, del 50% de las mujeres jóvenes en edad activa en Córdoba, el 28% se encuentra en el paro. Ávalos ha asegurado que una de las razones importantes para no contratarlas es que se encuentran en edad fértil

La siniestralidad laboral 

Durante el último año la siniestralidad laboral en la población joven ha ido en aumento y para la secretaria de juventud del CCOO se debe a la precariedad en los puestos de trabajo. Para el año 2017 ocurrían un total de 34,6 accidentes laborales por cada 1.000 personas ocupadas. Este año, según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Córdoba es la cuarta provincia con más siniestralidad laboral durante este primer semestre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios