Córdoba

Los accidentes laborales crecen un 14% con cuatro muertos hasta junio en Córdoba

  • La siniestralidad en el tajo deja más de 5.500 sucesos, la mayoría de ellos leves

  • La agricultura es el sector con mayor incidencia

El campo es el sector en el que más accidentes laborales se registraron hasta junio. El campo es el sector en el que más accidentes laborales se registraron hasta junio.

El campo es el sector en el que más accidentes laborales se registraron hasta junio. / El Día

Más de 5.500 trabajadores han sufrido algún accidente laboral en el primer semestre del año en la provincia de Córdoba, según el último avance publicado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Esta cifra supone un aumento de más de un 14% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la siniestralidad laboral alcanzó los 4.851 accidentes.

Entre enero y junio de 2019 la Inspección de trabajo ha registrado en la provincia de Córdoba un total de 5.541 accidentes laborales, cuatro de ellos con un resultado fatídico, la muerte del trabajador. En todo el año 2018 la cifra se situó en 9.546 accidentes.

De los 5.541 accidentes registrados hasta junio de este año, 5.007 se produjeron durante el desarrollo de la jornada laboral, mientras que el resto, 534, fueron in itinere (durante el desplazamiento del trabajador de su domicilio hacia su puesto de trabajo y viceversa).

En ambos casos, la mayoría de incidentes fueron leves hasta sumar un total de 5.472, casi el 99% de todos los accidentes laborales registrados. El resto, 65, fueron graves, a los que se suman los cuatro fallecimientos.

El nivel de gravedad de estos incidentes no ha registrado apenas diferencia con los datos correspondientes al mismo periodo de 2018, registrándose el año pasado una muerte más, hasta cinco, que en el primer semestre de este ejercicio.

Los datos por provincias

Dentro de Andalucía, Córdoba es la cuarta provincia que ha anotado más siniestralidad laboral en este primer semestre. La provincia con más accidentes ha sido Sevilla, con 13.392, seguida de Málaga, con 11.624 y Cádiz, con 6.881. El resto se sitúan por debajo de Córdoba con 5.059 accidentes en Almería, 4.521 en Huelva, 4.508 en Granada y 3.610 en Jaén. En total, en la comunidad autónoma andaluza se han registrado 55.136 accidentes laborales hasta junio, la mayoría, hasta 47.702, leves.

Los sectores más perjudicados

De los accidentes producidos durante la jornada laboral en Córdoba, el sector que más incidentes acumuló fue el de la agricultura y la ganadería. El campo fue lugar de 1.245 incidentes durante el primer semestre, teniendo en cuenta que en su mayoría se trata de trabajo físico, expuesto a las condiciones climatológicas y donde también puede entrar en juego maquinaria pesada.

La incidencia fue también especialmente señalada en la industria manufacturera, otro sector en el que la maquinaria está presente. En este caso, el número de accidentes en este sector superó los 900.

Cerca de 700 accidentes se registraron en la construcción, también expuesto en exceso a la climatología, sobre todo al calor.

El comercio al por mayor y al por menor dentro del sector del automóvil también registró un gran número de accidentes, casi 530, y también destaca el sector sanitario, con más de 400 accidentes laborales.

En el resto de sectores, los accidentes fueron menos destacados, con 298 en hostelería, 280 en la administración pública, 189 en transporte y almacenamiento y casi 130 en actividades administrativas.

Los peones, los más afectados

A nivel nacional, es significativo observar los grupos de ocupación donde se produjeron más accidentes –teniendo en cuenta que este apartado no viene provincializado en la estadística del Ministerio de Trabajo–.

De los casi 270.000 accidentes laborales registrados en España en jornada durante este primer semestre, la mayoría los sufrieron peones agrícolas, de la construcción o de la industria (más de 49.000), mientras que el grupo menos numeroso fue el de los directores y gerentes.

En los sectores más abultados en este sentido, como por ejemplo la agricultura, la mayoría de incidentes se dieron en lugares agrícolas (como cultivos en árboles), en la construcción fue en edificios en construcción y en zonas industriales se dieron en su mayoría en talleres y fábricas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios