Córdoba

Los 46 subsaharianos procedentes de Tarifa reciben asistencia legal

  • Casi medio centenar de migrantes llegó el jueves por la noche a Córdoba custodiados por la Policía Nacional, pero no están detenidos

Parte de los 46 subsaharianos llegados desde Tarifa el jueves, ayer en el Centro de Educación Ambiental. Parte de los 46 subsaharianos llegados desde Tarifa el jueves, ayer en el Centro de Educación Ambiental.

Parte de los 46 subsaharianos llegados desde Tarifa el jueves, ayer en el Centro de Educación Ambiental. / jordi vidal

Un total de 46 subsaharianos, todos varones y dos de ellos menores, llegaron en la noche del pasado jueves a Córdoba procedentes de Tarifa. Desde esa misma noche, un dispositivo de Cruz Roja formado por una veintena de voluntarios les atendió y, desde ayer a media mañana también le prestan asesoría legal hasta seis abogados convocados por la Comisión de Extranjería del Colegio de Abogados de Córdoba.

Según explicaron ayer fuentes de la Subdelegación a el Día, estas 46 personas llegaron el jueves por la noche a Córdoba custodiados por la Policía Nacional, procedentes de Tarifa, donde "no dan a basto" con la llegada de migrantes. En este sentido, se activó un protocolo en el que el Ayuntamiento de Córdoba cedió para la estancia de este casi medio centenar de personas el Centro de Educación Ambiental, situado cerca del Zoológico. Allí continúan aún, pero "no están detenidos", según aseguraron las mismas fuentes de la Subdelegación, si bien tras 72 horas, es decir, mañana por la noche, deberán poder salir del centro sin ningún tipo de problema.

En cuanto a la asistencia legal prestada, la responsable de la Comisión de Extranjería del Colegio de Abogados, Isabel Palacios, explicó que se ha puesto a disposición de estas personas un total de seis profesionales que trabajan con ellos desde ayer al mediodía. Lo importante, destacó Palacios, "es que sepamos si quieren una solicitud de protección o de asilo", algo que podrían solicitar si proceden de países en conflicto. Los abogados trabajan en estos momentos en darle una identificación, porque no la tienen, y también en tramitar el asilo en el caso de que lo soliciten. Si no es así, añadió Palacios, se les notificaría un expediente de devolución, ante el cual estas personas podrían solicitar un recurso de alzada. También es clave, añadió la abogada, que se le otorgue el poder a los abogados, de manera que puedan tramitar todas las cuestiones planteadas.

Desde Cruz Roja también manifestaron que trabajan con estos migrantes desde el jueves por la noche, es decir, desde su llegada. Fuentes de la institución humanitaria explicaron que hay varios intérpretes (la mayoría de ellos habla francés), tanto de Cruz Roja como de la Policía Nacional.

Precisamente la Policía Nacional confirmó que la custodia prestada para este caso es "normal", entendiéndose que no hay nada fuera de lo habitual.

A pesar de la confirmación de la Subdelegación, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) calificó el asunto como una "detención de dudosa legalidad". Desde el Ayuntamiento, el concejal delegado de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, aseguró que están en "buen estado de salud" y que se les está dando el mejor trato posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios