Sofía Martínez, experta en inteligencia artificial: "La IA no es nada nuevo, es un proceso más en la revolución socioeconómica"
Entrevista
La cordobesa es referente en el asesoramiento y la formación de esta herramienta que "ha llegado para quedarse"
Cada vez más personas usan ChatGPT como terapia: "La IA no sustituye al psicólogo, pero puede complementar su labor"
Tras graduarse en Publicidad y Relaciones Públicas y tener varias experiencias laborales fuera de su ciudad, Sofía Martínez decidió dar un giro a su carrera profesional, volver a su Córdoba natal y graduarse en Administración y Dirección de Empresas para enfocar su vida a los negocios. Su ambición no se quedó ahí, pues su pasión por la psicología la llevó a formarse en Neuromarketing. Y con todo ese aprendizaje, ante ella se presentó en 2022 la oportunidad de formarse en Inteligencia Artificial (IA), rama de la informática que en los últimos años está en boca de todos gracias al uso cotidiano de herramientas como ChatGPT. Y como experta en dirección de Marketing e IA, Sofía Martínez se ha convertido en una de las principales asesoras de empresas e instituciones no solo de Córdoba, sino de España y otros rincones del mundo.
Pregunta.Trabaja desde Córdoba, su ciudad, donde se ha convertido en la referente en asesoramiento sobre IA.
Respuesta.Trabajo a nivel internacional sin que me haga falta salir fuera de Córdoba, que eso por lo que yo siempre abogo. Me encanta la ciudad y puedo dar clases y consultorías por videoconferencia. La acogida que he tenido en Córdoba ha sido magnífica, en parte gracias a la Cámara de Comercio como una plataforma muy buena, ya que todos los meses damos un curso específico para todo aquel que se quiera formar en Inteligencia Artificial. Este año he tenido 750 alumnos y la visibilidad ha ido aumentando hasta llegar al resto de instituciones y empresas.
P.¿De qué manera ha entrado la IA en nuestras vidas?
R.La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y cada persona la va adoptando de una manera diferente. En los últimos meses he notado que la gente quiere aprender más sobre Inteligencia Artificial. Es un cambio un poco impuesto, porque han sido las propias empresas desde dentro las que le han pedido a los trabajadores que se pongan las pilas en Inteligencia Artificial. Pero en la vida personal de cada uno es muy útil, porque a personas que les costaba hacer algo, como encontrar información fácil o formarse, ahora gracias a la IA pueden hacerlo.
P.Hablando de empresas, ¿a qué nivel está el tejido empresarial de Córdoba en materia de Inteligencia Artificial?
R.Trabajo con muchas empresas de aquí para formar a sus departamentos en Inteligencia Artificial. Necesitamos un paso previo, que es la digitalización de la empresa, pero, una vez que la empresa está digitalizada, cualquiera está lista para introducir la IA. Lo que sí deben es perderle el miedo. Es una herramienta nueva, no estamos acostumbrados a ella y hace falta un cierto nivel de digitalización para utilizarla. Sin embargo, gracias a los cursos que hacemos aquí, la gente puede ver que la IA es para todo el mundo y que todos tienen acceso a ella solo con internet y un usuario. Ese miedo, por tanto, poco a poco se irá perdiendo con la información y con la formación que se vaya adquiriendo.
P.¿Qué oportunidades tienen las empresas al aplicar la IA?
R.Ahorras en todo: tiempo, costes, eficiencia... La gente se piensa que con la IA va a trabajar dos horas en lugar de ocho, pero no es así. El trabajo que antes se hacía en ocho horas, con la IA se hace en dos, pero el resto del tiempo no te vas a echar la siesta. Durante esas seis horas lo que estás haciendo es poder pensar mejor y desarrollar una estrategia que mejore tu rendimiento y consiga que, donde antes vendías uno, ahora vendes cuatro con el mismo tiempo de trabajo invertido.
P.¿La IA va a quitar puestos de trabajo?
R.El problema está en que la entendemos mal, porque la IA es una herramienta más al servicio del humano. Si tú no tienes los conocimientos base, no vas a poder desarrollarla. Por mucho que yo le pida un plan de comunicación y marketing, si yo no tengo los conocimientos apropiados para dar esa indicación, no voy a sacar un plan adelante. Por ejemplo un periodista, si no tiene conocimientos asociados a lo que le pregunta a la IA, no la va a poder desarrollar al máximo. La clave está en perderle ese miedo porque, entre dos personas que se dediquen a lo mismo, el que tenga inteligencia artificial le va a quitar el puesto de trabajo al que no lo tenga, eso está asegurado. La IA no es nada nuevo, es un proceso más en la revolución social, psicológica y socioeconómica.
P.Con la IA se difunden vídeos falsos y desinformaciones. ¿Supone un peligro el mal uso de la IA?
R.En Europa tenemos un problema porque actualmente no hay una ley establecida que regule el contenido de la IA al 100%. Sí que tenemos partes aprobadas, pero no en su totalidad. Y con ese problema contamos para referirnos a Estados Unidos o China, que cuentan con unas leyes totalmente diferentes. El problema a nivel ético es el buen uso de la inteligencia artificial. Y yo creo que eso no solo recae en la IA en sí, sino que recae en la persona, en el uso que le quiera dar. Al final un cuchillo mata o te ayuda a cocinar. Entonces es el uso que tú le quieras dar a la herramienta.
P.¿Es peligroso que herramientas como ChatGPT funcionen en base a algoritmos personales?
R.Cada herramienta está basada en unos sesgos que introduce la persona que la ha creado. Quien lo usa también tiene su propio sesgo y eso hace que puedas personalizar, por ejemplo, que te hable con un tono o con un estilo determinado. Si quiero que me conteste de una manera educada, ChatGPT lo aprende y lo cumple. Y si quiero hablarle de una manera científica me va a dar más datos que a una persona que le hable como si fuese un buscador. Ya hay una enfermedad diagnosticada a nivel mundial que es la neurosis por la IA, y son personas que sobrepasan un límite y consideran estas herramientas su amigo, su pareja, su psicólogo o su médico. Ahí es donde tenemos que tener más cuidado, porque la gente lo está utilizando mal. Estas herramientas nunca te van a diagnosticar un caso, o no deberían diagnosticarte un caso sin tener todas las herramientas que tendría un médico o un psicólogo.
P.¿Y cómo se soluciona ese mal uso?
R.El problema es que nos han lanzado a la calle una herramienta sin explicarnos cómo se utiliza. Como no tenemos una ley, no sabemos si en educación está permitido su uso o no y, entonces, ahora mismo estamos modificando o esperando a esa ley. Hay universidades en las que sí están permitidas estas herramientas y otras en las que no. Yo doy clase en la universidad e intento dar a conocer esas herramientas al servicio de los siguientes profesionales, que son los estudiantes, porque, al final, en el ámbito que sea lo vas a necesitar.
P.¿Qué herramientas son las mejores para iniciarse en el uso de la IA?
R.Existen muchísimas herramientas, aunque recomiendo ChatGPT para iniciarse, porque es la interfaz más fácil de utilizar. También sirve Gemini si ya trabajas con Google, son las dos más fáciles de aprender a utilizar. El problema es que la gente las utiliza como buscador y hay muchas más utilidades: te puede ayudar a organizar un viaje, a crear recetas, a programar tu semana... siempre recordando que nunca va a quitar de en medio al experto en agencias de viaje o al experto nutricional. Pero sí que te ayuda a introducirte en nuevos campos o a aprender incluso nuevos hobbies.
P.¿Está Córdoba bien encaminada en la aplicación de la IA?
R.Córdoba ahora mismo es muy potente conforme a Inteligencia Artificial, no solo por mí, sino por mis compañeros, que son grandes expertos y desarrollan grandes cursos. Tenemos muchísima formación, muchísimos cursos y las instituciones y centros educativos se han volcado muchísimo. Córdoba se está posicionando como una ciudad muy potente en IA. Y también de ahí reside mi amor por Córdoba y querer trabajar desde aquí.
Temas relacionados
No hay comentarios