Salud

Los sindicatos piden reforzar la atención hospitalaria en Córdoba ante la crisis del covid-19

  • Los representantes sindicales señalan los fallos de gestión de bajas y su cobertura y acusan al SAS de "aprovechar la pandemia para debilitar el sistema sanitario público de Andalucía"

Representantes durante la concentración en el Hospital Reina Sofía.

Representantes durante la concentración en el Hospital Reina Sofía. / Lolo Agredano

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF se han concentrado en el Hospital Reina Sofía para reclamar mejoras hospitalarias con motivo de la crisis sanitaria provocada por el covid-19. Los representantes sindicales han indicado que están "exigiendo a la Consejería de Salud que haga un esfuerzo en la contratación de profesionales de los hospitales de la provincia ante la oleada de contagios y el aumento de pacientes ingresados".

De manera conjunta, han señalado que denuncian "que los profesionales de las unidades hospitalarias están sobrecargados y están arriesgando su vida atendiendo pacientes positivos. La situación epidemiológica en Córdoba es cada día peor, y en concreto los casos de contagios de profesionales de la sanidad pública en la provincia, igualmente, están en continuo aumento, contando a día de hoy con cerca de unos 350 casos". Por ello, acusan al Servicio Andaluz de Empleo (SAS) "de aprovechar la pandemia para debilitar el sistema sanitario público de Andalucía".

A su vez, han apuntado el elevado número de bajas que no se compensa con nuevas incorporaciones. En concreto, han reclamado "al SAS y a los gestores de los hospitales y distritos de la provincia mayor contratación, ya que existe una elevada tasa de bajas laborales que se aproxima al 6% del total de la plantilla, lo que supone cerca de 600 profesionales, de los cuales, apenas el 9% están sustituidos".

Del mismo modo han insistido en que "existen unidades en riesgo real de posibles brotes en el hospital por falta de medidas de seguridad y por las condiciones laborales que soportan, como puede ser Cocina, Lavandería o unidades estanco como la de Salud Mental". La unidad de Urgencias, según han denunciado, "está masificada a consecuencia de los retrasos en la obtención de citas en Atención Primaria, lo que supone que todo el sistema sanitario esté al borde del colapso". "Mientras, el SAS sigue sin hacer nada y sin poner soluciones reales que eviten los muchos problemas que existen en la actualidad", han criticado los sindicatos.

Para ellos, la solución a la pandemia "no es derivar pacientes a la privada, sino que pasa por contratar más profesionales en la sanidad pública, mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a la Atención Primaria, recortar las listas de espera quirúrgica y de consultas externas hospitalarias. En definitiva, reforzar y apostar por una sanidad pública universal, gratuita y accesible".

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, ha aseverado que en la actualidad se da el caso de "hospitales colapsados por la covid y profesionales saturados por sobrecargas de trabajo debido, entre otras cuestiones, a plantillas muy por debajo de lo necesario".

En este sentido, Maestre ha recalcado que esta falta de recursos supone una de las principales causas de contagio del personal que trabaja en los centros, como ha ocurrido en Salud Mental del Hospital Provincial.

Las principales reivindicaciones de las organizaciones convocantes pasan "por recuperar el diálogo social que facilite acuerdos que mejoren las condiciones de las personas trabajadoras del SAS, una reforma de la Atención Primaria que recupere su esencia original, de protagonismo en lo asistencial y en la gestión de sus trabajadores y trabajadoras y se sustente en una financiación adecuada".

Igualmente, han catalogado como "imprescindible" avanzar en "la mejora de la Prevención de Riesgos Laborales, en garantizar la continuidad laboral, la cobertura de bajas, el incremento de las ratios profesionales por pacientes que disminuyan la carga asistencial y administrativa, así como hacer ofertas atractivas para todo el personal contratado que permitan que se queden en nuestra tierra trabajando, y el reforzamiento del diálogo social en Andalucía que permita llegar a grandes acuerdos que mejoren el sistema sanitario público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios