Córdoba

Los sindicatos exigen protección para los colectivos más vulnerables tras las devastadoras cifras del paro

  • CCOO, UGT y CSIF piden garantizar unos ingresos mínimos para una situación económica "sobrevenida"

Repartidor en plena crisis del coronavirus. Repartidor en plena crisis del coronavirus.

Repartidor en plena crisis del coronavirus. / Juan Ayala

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han reaccionado ante la alarmada crecida del paro en marzo en la provincia de Córdoba, de más de 12.000 personas con respecto a febrero, y han coincidido en señalar lo necesario de aplicar medidas de protección en los colectivos más vulnerables.

"Lo importante en estos momentos es proteger a las personas desempleadas, especialmente, a aquellas que no reciben ninguna prestación", ha remarcado la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego. "La fuerte subida del paro en marzo era esperada por la situación de alarma en la que nos encontramos, pero no por ello CCOO deja de advertir de la importancia de garantizar unos ingresos mínimos para las personas que se han visto afectadas por la inesperada situación socio-económica sobrevenida", ha añadido Borrego.

"No podemos perder de vista que, de las 84.110 personas desempleadas registradas, el 26,6% no cobran ninguna prestación por desempleo y son estas personas, 22.381 en la provincia, las que más nos preocupan en estos momentos y para las que pedimos medidas extraordinarias, en especial, la agilización de la tramitación de la renta mínima de inserción”, ha añadido la secretaria general de Comisiones en Córdoba.

Para Manuel Torralba, secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, los datos "demuestran que el sur sigue siendo la zona más castigada por el paro, por lo que, lejos de reducirse, esta crisis incrementa aún más las desigualdades entre los distintos territorios".

En este sentido, "el excesivo castigo que sufre el empleo cordobés tiene su explicación en la dependencia que tiene nuestra provincia a sectores precarizados y estacionales, como son la agricultura o el sector servicios, que ha sido el gran perjudicado en este terremoto económico", ha señalado Torralba. Además, esta crisis "pone al descubierto las enormes carencias de la llamada globalización y el error de concentrar las producciones industriales en otros países por tener los costes salariales más bajos, que provocan ahora desabastecimiento de algunos productos básicos para hacer frente al covid-19. ¿O es que no es penoso que tengamos que esperar material sanitario  de China porque no tengamos capacidad de producir los EPIS suficientes?", ha lamentado el sindicalista.

Mientras, la presidenta de CSIF en Córdoba, Dolores Navajas, ha apuntado que "nuestro mercado laboral vuelve a dar síntomas de una profunda debilidad como demuestra el hecho de que el aumento del paro en la provincia sea el tercero más alto registrado en España y se sitúe casi ocho puntos por encima de la subida contabilizada a nivel nacional". La dirigente sindical ha destacado el crecimiento del desempleo en el sector servicios y el impacto de esta crisis laboral en los jóvenes y en las mujeres. "Habrá que estar pendiente de la evolución en los próximos meses porque nos tememos que estos números pueden ir incluso a peor", ha asegurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios