Economía

Los sindicatos denuncian la pasividad de las administraciones ante las cifras del paro en Córdoba

Unos jornaleros recogen el lienzo con la uva pasa en una finca en Montalbán.

Unos jornaleros recogen el lienzo con la uva pasa en una finca en Montalbán. / Rafa Alcaide / Efe

Los sindicatos han denunciado la pasividad de las administraciones para dar una solución a las altas cifras de paro que soporta Córdoba, donde en el mes de septiembre solo se incorporaron al mercado laboral 327 personas. 

El paro femenino y juvenil, la temporalidad y la dependenccia del sector servicios siguen siendo los principales problemas del mercado laboral cordobés mes a mes, sin que se produzca ningún cambio, según critican.

CCOO: No hay un cambio de tendencia

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, se congratula de la bajada del paro en septiembre en 327 personas, con lo que son 68.877 las personas desempleadas en la provincia, si bien advierte que esta reducción "no es significativa ni representa un cambio de tendencia que pueda indicar que el panorama laboral cordobés está cambiando".

Sobre esto, la responsable sindical ha afirmado que "mes tras mes vemos como el paro sube o baja en función de las distintas campañas agrícolas y turísticas pero en global, los porcentajes de desempleo y de contratación se mantienen muy estables, lo que viene a decir que no se está haciendo nada por impulsar un cambio del mercado laboral que permita generar empleo estable y de calidad".

En este sentido, Acaiña ha remarcado que "necesitamos generar nuevos yacimientos de empleo y, para eso, hay que apostar por la industrialización, la logística o las energías verdes". "Impulsar estos sectores no significa abandonar los sectores en los que se sustenta la economía cordobesa, pero tenemos que impulsar cambios que redunden en más y mejor empleo a través de la industrialización y transformación del sector primario, para que el valor añadido se quede en nuestra tierra, y con la apuesta por un turismo de calidad basado en una oferta de primer nivel", ha aseverado.

Para Acaiña, las únicas notas realmente positivas de los datos del paro de septiembre son el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en 1.034 personas y las cifras de contratación indefinida, que supuso el 41,88% de los 29.819 contratos realizados el pasado mes, lo que demuestra que la reforma laboral está teniendo el efecto deseado sobre la estabilidad en el empleo.

CSIF: Temor por la inflación

CSIF considera positivo que las listas del paro en Córdoba se redujeran en septiembre, pero alerta del golpe al mercado laboral que puede suponer en los próximos meses aspectos como la elevada inflación o las bajas cosechas agrarias que se esperan.

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, lamenta que ni las mujeres ni los jóvenes, dos de los grupos de población con más dificultades para acceder al mercado laboral, se hayan visto beneficiados de la bajada del paro que tuvo lugar el mes pasado, puesto que ambos casos se registraron subidas. “Especialmente preocupante es el caso del colectivo femenino, que aglutina casi el 60% del desempleo en Córdoba”, apunta Navajas.

La dirigente sindical señala que, una vez más, la agricultura sustentó la bajada del paro el mes pasado principalmente por el inminente inicio de las campañas olivarera y de cítricos.

Asimismo, desde CSIF se alerta de que la fuerte subida del precio de la cesta de la compra y la carestía de la electricidad y los carburantes reducirá el consumo de las familias, según anuncian distintos servicios de estudios y expertos, de modo que “es muy posible que las contrataciones que hagan las empresas sean mucho menores de las previstas”.

Ante esta situación, Navajas hace un llamamiento para que las administraciones pongan en marcha medidas de manera inmediata que posibiliten amortiguar todos estos efectos negativos en el mercado laboral.

UGT: Necesidad de subidas salariales

La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Córdoba (UGT Córdoba) reitera, un mes más, la necesidad de aprobar una subida salarial en los convenios colectivos, así como del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para ayudar a las economías domésticas a afrontar esta escalada de precios que la ciudadanía lleva soportando ya varios meses. Una petición que se sustenta, también, en las últimas cifras del paro correspondientes al mes de septiembre.

En las cifras de empleo encontramos también la cara y la cruz, ya que “mientras hay que seguir celebrando el incremento exponencial de la contratación indefinida, que en septiembre supuso más del 40% del total de los contratos, volvemos a lamentar que las mujeres sigan siendo las más afectadas por el paro, ya que representan el 60% del total de personas desempleadas”, afirma Francisca Haro, secretaria de Empleo de UGT Córdoba.

Para Haro, “los datos del paro no dan para alegrarnos en exceso pero sí nos ayudan a creer que después de estos meses de datos demoledores podemos estar en el punto de inflexión hacia la mejora de las cifras, y es que ya mismo empiezan los preparativos de la campaña navideña, en lo que a comercio se refiere, y la campaña del olivar tan importante para nuestra provincia”. Sin embargo, “el sector servicios es el que se está viendo más perjudicado en los últimos meses por la caída en el consumo, pero confiamos en que los próximos festivos del calendario ayuden a mejorar este panorama”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios