EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Los sindicatos reclaman un cambio de modelo productivo en Córdoba para que disminuya el paro

  • CCOO, CSIF y UGT instan a las administraciones a la puesta en marcha de programas e inversiones

  • Los autónomos advierten de que "lo peor está por llegar"

Trabajadores en la campaña de recolección de la aceituna. Trabajadores en la campaña de recolección de la aceituna.

Trabajadores en la campaña de recolección de la aceituna. / El Día

El hecho de que Córdoba sea la provincia de España con la tasa de paro más elevada del país -un 24,8%-, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año, ha dejado en evidencia la debilidad del sistema productivo. Unas cifras, además, desalentadoras, que pueden incrementarse en los próximos meses con la actual crisis del coronavirus y que han provocado la reacción de los diferentes sindicatos de Córdoba.

Las organizaciones sindicales han advertido, además, de que la situación va a empeorar en los próximos meses y, por ello, han reclamado la puesta en marcha de acciones y planes concretos para intentar revertir los datos del paro en la provincia, que se genere empleo y, además, sea estable y se procure en cambio de modelo productivo.

Por ejemplo, la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha señalado que son los datos de la EPA son "realmente malos para la provincia y demuestran la debilidad del sistema productivo cordobés por su enorme dependencia del sector servicios –especialmente del turismo- y del todavía insuficiente peso de la industria".

Borrego ha recordado que "desde CCOO llevamos años reclamando inversiones para modificar el mapa productivo de la provincia, precisamente, para hacerlo más resistente ante posibles crisis como la que ahora estamos viviendo a causa de la pandemia del covid-19".

Ante estas cifras, Borrego ha reclamado "un plan de choque coordinado entre todas las administraciones, que cuente con el empresariado y con los agentes sociales, que ponga el acento en un cambio de modelo productivo que tenga recorrido a medio y largo plazo, no solo a corto, porque de nada sirve solventar el problema hoy si no ponemos las bases para resistir mejor futuras crisis, que sin duda se van a producir".

"No queremos anuncios rimbombantes, queremos planes concretos, con medidas concretas cuyos resultados se puedan medir y que se puedan modificar en función de los resultados, queremos compromiso, queremos inversiones reales, queremos ver a nuestros partidos políticos y a nuestros gobernantes comprometidos con la ciudadanía cordobesa que está soportando una situación terrible", ha subrayado.

Mientras, el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, ha explicado que "los datos en la actualidad en nuestra provincia son bastante peores que lo que reflejan estas cifras, ya que uno de los sectores más afectados por la cuarentena impuesta por el Gobierno es el sector servicios, que es, junto con la agricultura,les que tira del carro de nuestra economía". 

Por ello, ha exigido también a las administraciones que vuelquen todos sus esfuerzos en paliar esta situación. "Tenemos todos la obligación de arrimar el hombro de la solidaridad, no de la caridad, como pregonan algunos, para que nadie se quede atrás", ha anotado.

Para el responsable sindical es fundamental que "se agilicen las ayudas de todas las administraciones para que lleguen lo antes posible a sus destinatarios". En concreto, en nuestra provincia, tenemos un doble cometido. "Por un lado, atender con rapidez a las urgencias que se plantean en estos momentos, pero sin perder ni un minuto en comenzar a poner los pilares necesarios para definir lo que queremos para nuestra provincia. Tenemos que decidir si queremos un modelo económico basado, exclusivamente, en sectores estacionales, o si apostamos por un nuevo escenario con trabajos de valor añadido y que generen estabilidad", ha considerado.

La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, por su parte, ha afirmado que "en un trimestre hemos perdido todo lo que se ha conseguido en dos años, ya que las actuales cifras de personas sin trabajo en nuestra provincia es la misma que había en 2018".

"Sin duda, la crisis sanitaria del coronavirus ha influido decisivamente en la destrucción de empleo sufrida en nuestro territorio, aunque es muy probable que el gran golpe a nuestro mercado laboral se produzca en el segundo trimestre cuando se incorporen las cifras de los afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que en Córdoba se calculan que son unos 36.000 trabajadores", ha indicado.

Por ello, ha instado a las administraciones públicas a llevar a cabo planes de actuación de manera urgente con el fin de minimizar en la medida de lo posible el impacto sobre el empleo de la crisis del coronavirus. 

"Creemos que instituciones como el Ayuntamiento de Córdoba siguen errando al contar nuevamente en la elaboración de estos programas de recuperación con los mismos actores que en anteriores ocasiones, sin que eso haya supuesto mejoras importantes en nuestro mercado laboral", ha aseverado Navajas.

ATA alerta de que "lo peor está por llegar"

Mientras, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha considerado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre son "terribles" y que "lo peor está por llegar".

De hecho, Amor ha indicado que "los datos del segundo trimestre van a ser escalofriantes", ya que hay que tener en cuenta que esta EPA de enero a marzo solo incluye los datos de dos semanas que abarcan el estado de alarma.

"Vamos a ver una importantísima caída del empleo, donde vamos a ver cifras de paro que ya creíamos olvidadas", ha remarcado, tras apuntar que, "desgraciadamente", la tasa de paro se acercará al 20%.

Por ello, Amor ha insistido en que "o el Gobierno se toma seriamente la opción de apoyar a las empresas, a los autónomos y al tejido productivo, o quedan muchos años de sufrimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios