EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Córdoba registra la tasa de paro más elevada de España

  • El número de desempleados en la provincia llega hasta los 93.300 en el primer trimestre del año

  • La cifra de empleos destruidos respecto a los tres últimos meses de 2019 es de 5.400

Un camarero recoge una mesa. Un camarero recoge una mesa.

Un camarero recoge una mesa. / El Día

Córdoba vuelve a liderar la tasa de paro de España y es la provincia que registra la cota más alta, con un 24,8%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística con datos correspondientes al primer trimestre del año.

Se trata de una de las tasas más elevadas de los últimos años e, incluso por encima de las registradas al inicio de la crisis de 2008, cuando superaba ligeramente el 20%, pero en la que que no se incluyen las cifras correspondientes a las consecuencias de la crisis del coronavirus, ni la aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleos con suspensión de empleo, ya que que, según la metodología de la EPA, "se consideran ocupados mientras dicha suspensión sea inferior a tres meses".

Mientras que la tasa de paro en España en este periodo se ha cifrado en un 14,4%, la de Córdoba está diez puntos por encima. Por provincias, las que más se acercan a este terrible marcador son las de Badajoz, con un 24,6% y Cádiz, con una tasa del 24,3%. En el caso del conjunto de Andalucía, el índice es del 21,21%. Estos datos ponen de manifiesto la debilidad del sistema productivo de Córdoba que, a pesar de que en los últimos ejercicios había mejorado levemente, vuelve a demostrar su excesiva dependencia en sectores como la agricultura o el de servicios.

Con ello, el número de parados entre los meses de enero, febrero y marzo -el último marcado por el inicio de la crisis del coronavirus- en Córdoba se eleva a los 93.300. Una cifra más que elevada puesto que según la EPA, entre enero y marzo de 2019 se registraron 77.300 personas desempleadas en Córdoba. Es decir, que en un año el número de cordobeses sin empleo ha subido en 16.000, lo que representa un incremento anual del 20,7%.

Esta cifra también es bastante superior a la que se contabilizó al cierre del ejercicio 2019, cuando en la provincia había 87.000 personas sin empleo. Es decir, que respecto al último trimestre del pasado año esta cifra ha aumentado en 5.400 cordobeses que han perdido su empleo en este tiempo. Entonces, la de Córdoba también era de las tasas más elevadas de paro de España solo precedida por Ceuta, Melilla, Cádiz y Badajoz.

Y de nuevo, el paro sigue teniendo nombre de mujer en la provincia de Córdoba, ya que los registros indican que son 49.600 las desempleadas frente a 43.700 hombres. Con ello, la tasa de desempleo por sexos es del 21,5% en el caso de los hombres y del 28,2% en el caso de las mujeres. Una tendencia que en un año se ha acrecentado también, ya que en el mismo periodo analizado en 2019 había registrados enla provincia a finales de marzo 45.900 mujeres y 31.400 desempleados.

La construcción destruye 3.000 empleos

Los datos de la EPA también señalan que en estos tres primeros meses del año en Córdoba hay 281.000 personas que sí trabajan y que la tasa de actividad es del 57,3%.

Por sectores de producción, todos han perdido número de personas ocupadas respecto al primer trimestre del año pasado y ha sido el de la construcción el que ha salido peor parado en este tiempo, ya que se han perdido 3.000 empleos, al pasar de los 42.600 de los contabilizados en enero, febrero y marzo de 2019  a los 40.300 de este año.

La agricultura, que es uno de los pilares potenciales de la economía cordobesa debido a las campañas agrícolas que se suceden en este periodo, también ha perdido un más que notable número de empleo, en concreto, 2.800. Y es que, en el primer trimestre de este año había 36.200 ocupados, frente a los 39.000 del mismo periodo del ejercicio de 2019.

Tras ambos sectores se encuentra el de la industria, que también ha consignado una diferencia negativa anual y ha restado 2.300 puestos de trabajo, al pasar de los 42.600 que la EPA cifraba en el primer trimestre de 2019 a los 40.300 de este año.

El sector servicios, por su parte, es el que ha anotado el menor descenso, en concreto, en 200 personas. Aún así, hay que tener en cuenta que esta rama productiva da trabajo a 192.400 cordobeses, lo que representa el 68,3% de los ocupados en la provincia.

A pesar de que Córdoba lidera la tasa de paro en España, aún está lejos del máximo histórico que se rozó en el tercer trimestre de 2012, cuando se llegó al 37,8%. En aquel periodo, según los mismos datos de la EPA, el número de parados en la provincia fue de 141.400 personas.

La situación "excepcional" del mercado de trabajo en Córdoba

El delegado de Empleo de la Junta, Ángel Herrador, por su parte, ha indicado que los datos del primer trimestre del año de la EPA "no reflejan aún fielmente la situación excepcional del mercado laboral cordobés".

A su juicio, "habrá que esperar aún a la EPA del segundo trimestre, y a los datos de paro del mes de abril, que se harán públicos la próxima semana, para conocer con más exactitud la repercusión que la crisis sanitaria está teniendo".

Junto a ello, Herrador ha opinado que "los datos del sector servicios vuelven a confirmar nuestros motivos para reclamar al Gobierno de España que articule medidas para aquellos trabajos eventuales que, en estas fechas, tenían una clara opción de emplearse en las campañas del sector servicios, que se inician a finales del primer trimestre, y que están viendo frustradas sus expectativas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios