Córdoba

Los sindicatos piden más atención para las personas mayores en la segunda ola de la pandemia en Córdoba

  • En la provincia hay 150.000 personas mayores de 65 años, alrededor del 19% de la población total

  • Según los datos de UGT y CCOO, al menos 40.000 personas viven solas en sus domicilios

Los sindicatos entregan un manifiesto en la Delegación de la Junta de Andalucía Los sindicatos entregan un manifiesto en la Delegación de la Junta de Andalucía

Los sindicatos entregan un manifiesto en la Delegación de la Junta de Andalucía / Lolo Agredano

Las Federaciones y Uniones de Jubilados y Pensionistas de CCOO y UGT han pedido, a las puertas de la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba, más atención para las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables en la segunda ola de la pandemia por covid-19, que se ha extendido ya por casi toda la provincia. 

En Córdoba viven 150.000 personas mayores de 65 años, alrededor del 19% de la población total y este jueves 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, un día que no será de celebración. Al menos 70 mayores han fallecido con covid-19 en la provincia, según los datos de los sindicatos; las residencias de mayores se han visto afectadas con al menos 223 casos positivos y la situación económica de sus familias, unida a la soledad en la que se encuentran muchos ancianos, hacen que el panorama de este sector de la población sea todo menos de celebración. 

El secretario general de la Unión de jubilados y pensionistas de UGT, Francisco Figueroba, ha hecho especial énfasis en la situación de las residencias de mayores. Figueroba considera que "hay que darles otro enfoque, las residencias no pueden ser un negocio para la gente, hay que potenciarlas públicamente, con enfermeras, asistentes y todo el personal necesario", ha reivindicado. 

Figueroba ha asegurado además que las residencias de día "están prácticamente todas cerradas", un sitio que para los mayores significa relacionarse con otras personas e incluso llevar algo de comer a sus estómagos. 

El manifiesto que han entregado este miércoles al Gobierno andaluz trata de una serie de propuestas en sectores en los que la Junta tiene competencias para tomar medidas oportunas para las personas más vulnerables en esta segunda ola.

Uno de ellos es la salud pública, "que está haciendo agua". Para el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de CCOO, Cándido Jiménez, es "profundamente preocupante la situación de la atención primaria en Córdoba". Los centros de salud "están abandonados, cualquier persona que enferma tiene que hacer cola o ser atendidos por teléfono".

En este sentido, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha criticado que la atención primaria atienda a los mayores por teléfono. "Están empeorando su salud por no estar siendo atendidos directa y presencialmente, sus enfermedades tienen que ser chequeadas por los médicos", ha asegurado. 

Dependencia y soledad

Los sindicatos han criticado que 5.000 mayores de Córdoba esperan respuestas a sus solicitudes de ayuda a través de la Ley de Dependencias. "Muchas personas están falleciendo sin haber sido atendidos, el sistema no está funcionando como debe ser", han criticado.

La soledad en la provincia es importante. Según los datos de la secretaria general de CCOO, Marina Borrego, hay 40.000 personas que viven solas en la provincia, sobre todo en los municipios de menos de 10.000 habitantes. "Están desatendidas y en su mayoría son mujeres sin recursos, apoyo ni atención", ha lamentado

En conclusión, para los sindicatos, "los mayores son los que más están pagando las consecuencias de la pandemia, económicamente ayudan a los familiares que están perdiendo sus puestos de trabajo o se han visto afectados por los ERTE y en otros casos se encargan de cuidar a sus nietos aún siendo personas de riesgo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios