Coronavirus

Las residencias de mayores de Córdoba suman 223 contagios por covid y 39 ingresos en hospitales

Una auxiliar cuida a dos usuarios de una residencia de ancianos. Una auxiliar cuida a dos usuarios de una residencia de ancianos.

Una auxiliar cuida a dos usuarios de una residencia de ancianos. / Efe

Las cinco residencias de mayores de Córdoba que actualmente tienen contagios de covid-19 suman 223 casos. De ellos, 39 usuarios están ingresados en los hospitales de la provincia debido a las complicaciones de salud que conlleva esta enfermedad.

Los centros afectados son El Yate de Alcolea, Orpea Sierra y Orpea Centro en la capital; en el Área Norte está el de Santa Eufemia y en el Área Sur el de Luque. Este último brote está estabilizado, según indicó la pasada semana el consejero de Salud, Jesús Aguirre, pero el resto no han parado de crecer, sobre todo los tres de la capital.

De ellos, tan solo Orpea Sierra está medicalizado. Respecto a si se hará con otras residencias que han incrementado de forma muy brusca los contagios, la delegada de Salud, María Jesús Botella, ha manifestado este lunes que estas cuestiones "se van abordando dependiendo del escenario que te encuentres" porque "para medicalizar no solo hay que ver el número de casos, sino la capacidad o no de recursos personales propios de la residencia y también de la situación clínica de esos positivos".

Botella ha apuntado que la Consejería de Salud "se está volcando" en el seguimiento de la situación en los geriátricos, a la vez que ha recordado que a primeros de verano se puso en marcha por parte de Salud un plan de visitas y reuniones para revisar sus planes de contingencia, sus recursos de personal y su capacidad de reacción.

"Creo que las residencias están cumpliendo las normativas, están siendo muy rigurosos y desde las distintos distritos sanitarios se tiene un seguimiento absoluto", ha aseverado.

Desde el principio de la pandemia, en los centros de mayores de Córdoba se han detectado 498 positivos por PCR; de ellos, 133 en las dos últimas semanas. Teniendo en cuenta los test rápidos -que se hicieron en la primera ola-, los contagios en el seno de los asilos ascienden a 554.

Desde marzo, 77 mayores que vivían en residencias han fallecido a causa de las complicaciones de salud causadas por el covid-19; mientras que aparecen como curados en el registro de la Consejería de Salud 326.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios