Servicios Sociales busca reducir sus listas de espera con cajeros informáticos y una página web
José María Bellido destaca que durante 2025 se atendieron a 35.000 usuarios, con un total de 65.000 consultas y que la espera media para ser atendidos se ha rebajado de los más de 70 días de 2019 a los dos actuales
Las bibliotecas municipales de Córdoba reforzarán sus fondos
Cajeros con el programa informático CitaPlus ubicados en los centros de Servicios Sociales Comunitarios y la página web citaserviciosociales.cordoba.es. El Ayuntamiento de Córdoba ultima la puesta en servicio de estas dos herramientas con las que la Delegación Municipal de Servicios Sociales busca reducir sus listas de espera de atención ciudadana.
Estas dos nuevas herramientas han sido presentadas hoy miércoles por el alcalde de la ciudad, José María Bellido; la edil de Servicios Sociales, Eva Contador; y Felipe Luque, de la empresa Soluciones Informáticas MJ, firma que ha desarrollado el software de ambas. "A través de la web cualquier persona va a poder solicitar cita con Servicios Sociales las 24 horas del día y en los cajeros en horario de apertura de los centros", ha destacado Contador.
"Lo que pretendemos [con estas herramientas] es recortar la lista de espera, que se ha mejorado muchísimo, porque en 2019 teníamos más de 70 días de media de lista de espera y ahora en uno o dos días recibes la llamada del trabajador social para ver la urgencia de tu cita y dependiendo de esa urgencia se atenderá con inmediatez o se tendrá una espera de atención de una semana a cuatro días, dependiendo de cada uno de los casos", ha apuntado la edil de Servicios Sociales.
Contador ha explicado que han sido más de 500.000 euros los que se ha invertido tanto en la carcasa de los cajeros como en la web y en el software de ambas herramientas. A través de los cajeros y de la web se podrá pedir cita para los servicios que prestan los Servicios Sociales Comunitarios e informarse de la documentación que hay que aportar en cada uno de los trámites. "También, en los cajeros se podrán rellenar documentos y luego imprimirlos para entregar en el registro municipal. Si esto lo hacemos desde casa, nos permitiría hacer un PDF que podríamos directamente presentar por registro municipal a través de la web", ha explicado Luque.
Servicios a tramitar
Estos servicios tienen que ver con ayudas económicas, el Servicio de Atención Domiciliaria Municipal, el Servicio de Atención a la Dependencia, los cortes de suministro de luz, agua, gas u otro tipo de cortes, los desalojos o desahucios, el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía.
Además de la solicitud de certificados e informes como por ejemplo el informe de vulnerabilidad, informar sobre maltrato; ayudas el cheque bebé, solicitud de cambio de domicilio, el informe de integración social (arraigo), el bono social eléctrico, el Programa de Refuerzo de la Alimentación, el suministro mínimo vital del agua (Emacsa) y la asistencia jurídica gratuita.
"El número de usuarios de servicios sociales durante 2025 fue de 35.000, con un total de 56.000 consultas. Hace varios años, la cifra de espera para la atención era de 70 días. Hoy, gracias al triaje telefónico que se hace previo a las nuevas tecnologías, la mejora en la atención presencial ha bajado hasta una media de dos días, pero todavía queremos mejorar ese servicio y eso es lo que se hace a través de este programa CitaPlus", ha destacado el alcalde.
"A través de este programa no solo se podrá pedir cita previa, también se podrán llevar a cabo trámites sencillos, de los que descargaremos a los trabajadores sociales", ha incidido Bellido. "Hasta ahora las personas iban a los centros de los Servicios Sociales Comunitarios, se sentaban con el trabajador o la trabajadora social, aunque fuera brevemente, para irse con esos documentos que necesitaban para, por ejemplo, solicitar el servicio de dependencia; esos trámites se van a poder hacer ya desde casa, a través de la página web, o a través de los cajeros", ha insistido el regidor.
También te puede interesar
Lo último