Córdoba

El sector prevé que en un año y medio se pueda absorber el stock de viviendas

  • Un salón inmobiliario pretende dar salida a una treintenta de casas en el Cortijo del Cura a unos precios competitivos con descuentos de hasta el 20% · Se estima que hay 8.000 pisos sin vender

La acumulación de viviendas terminadas sin vender, uno de los principales problemas del sector de la construcción en estos momentos, puede tener solución a corto plazo. El responsable de la inmobiliaria Vistabrezo y miembro de la Asociación Provincial de Constructores, Sebastián Rivas, aseguró ayer que en aproximadamente un año y medio se puede absorber todo ese stock que en Córdoba, según los últimos datos del Ministerio de Fomento, alcanzaría los 8.000 pisos. Esto será posible, eso sí, si las firmas siguen ajustando aún más sus precios ya que en el apartado de la obra nueva las tarifas siguen siendo aún algo elevadas. Aún así, Rivas aseguró que la situación de la provincia no es tan complicada como en otras zonas como, por ejemplo, la costa de Andalucía ya que "aquí se pueden ver edificios en construcción", algo que es imposible en otras provincias en estos momentos. Hay que tener en cuenta que el incremento del stock ya ha llegado a su nivel más alto por lo que la previsión es que, a partir de ahora, se vaya reduciendo. Y es que el parón de la construcción y la recuperación de las ventas está posibilitando que se dé salida a más edificios de los que se levantan.

Precisamente para contribuir a esa mejora de las ventas, Vistabrezo, junto a la Asociación de Constructores, ha puesto en marcha el primer Salón Inmobiliario de Córdoba en el que, a partir de hoy, tres firmas ofrecerán sus viviendas a unos precios "muy competitivos" a los que además se podrá llegar a acuerdos para fijar descuentos "de hasta el 20%". La feria se desarrollará esta tarde, mañana durante todo el día desde las 10:30 y el domingo hasta mediodía. Se trata de una experiencia pionera en la que se pretende que todos los clientes interesados en adquirir un inmueble se reúnan con los promotores para establecer acuerdos. En total se pondrán a la venta algo más de 30 pisos de dos y tres dormitorios desde unos precios de 205.000 euros en adelante. Todos están ubicados en la zona del Cortijo del Cura, en el Tablero Bajo, ya que es una de las partes de la ciudad "donde se concentra mayor cantidad de inmuebles sin vender", apuntó Rivas.

La idea de esta iniciativa se centra en que los interesados puedan hablar directamente con los promotores para, en función de sus necesidades y presupuesto, fijar la mejor oferta. Procanval, Natrico y Construcciones Mancebo son las tres constructoras que participan en esta primera feria y, si sale bien, el objetivo es expandir el modelo por otros barrios de la capital. Los promotores "van con buena disposición" de flexibilizar los precios si el cliente toma la decisión en ese poco tiempo de quedarse con la vivienda.

Los organizadores ya intentaron poner en marcha una iniciativa parecida pero "no tuvo éxito", aunque ahora "creemos que los cordobeses están muy receptivos". Otra de las experiencias que se desarrollaron en Córdoba tras la crisis para intentar animar el sector fue el de una subasta de viviendas, una actividad novedosa que tampoco consiguió los resultados que se esperaba.

205.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios