Córdoba

La sanidad cordobesa forma a un 16,4% menos de profesionales que en 2012

  • La caída en la provincia es menor que la que refleja la media andaluza, que alcanza el 23%

  • El Reina Sofía ha ofertado este año el 78,8% de las plazas acreditadas con las que cuenta

La sanidad cordobesa forma a un 16,4% menos de profesionales que en 2012 La sanidad cordobesa forma a un 16,4% menos de profesionales que en 2012

La sanidad cordobesa forma a un 16,4% menos de profesionales que en 2012

La provincia de Córdoba ha perdido desde 2012 hasta el año actual un 16,4% de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), que incluye tanto a las de Médico Interno Residente (MIR) y Enfermero Interno Residente (EIR) como las de Farmacia o Psicología. La caída sin embargo es inferior a la media andaluza, ya que la comunidad ha perdido la ocasión de formar a cerca de un 23% más profesionales de Ciencias de la Salud en estos últimos seis años.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha realizado un pormenorizado estudio titulado Oferta de plazas de formación sanitaria especializada para 2017, en el que presenta una perspectiva de la evolución desde 2012 en este ámbito que, en buena medida, ofrece importantes pistas de cuál será el panorama de la sanidad pública en España. El trabajo de este sindicato permite también comprobar los efectos negativos que han tenido los años de crisis y cómo éstos han incidido en el sistema sanitario.

La medicina de familia es tradicionalmente la especialidad más numerosaEn la provincia se distinguen tres unidades docentes: Córdoba, Campiña y Valle

Respecto a Córdoba, el estudio contempla el número de plazas ofertadas en el Reina Sofía, el hospital de referencia de la provincia. Para este 2017, en el centro sanitario se ofrecían 56 plazas, que contrastan con las 67 de los años 2012 y 2013. De hecho, el estudio de CCOO elige 2012 como año de referencia por considerar el momento en que este sistema de formación tocó techo antes de ser víctima de los recortes. También es cierto que en los años más recientes se percibe una cierta remontada.

El trabajo hace referencia tanto a las plazas ofertadas por cada centro hospitalario como a las acreditadas, que son las que reconoce el Sistema Nacional de Salud para cada hospital.

Para 2017, el Reina Sofía ha ofertado 56, hace cinco años esta cifra era de 67, igual que en 2013, mientras que en 2014 y 2015 bajaron hasta 48. En 2016 hubo una leve recuperación hasta alcanzar las 54 plazas ofertadas, y este año se han incrementado en sólo dos. Por su parte, Andalucía gana, desde 2016 al presente año, un 2% de plazas y pasa de 553 a 566.

La crisis ha tenido como uno de sus perniciosos efectos que no se hayan dispuesto todas las plazas que cada hospital tiene acreditadas. Esa ha sido la tónica general en la comunidad autónoma y Córdoba no es una excepción.

Según el trabajo realizado por CCOO, el Reina Sofía tiene 71 plazas acreditadas. Ese total se ve muy próximo a las 69 de 2012, por lo que el problema ha estado en el capítulo de la oferta que se ha realizado cada año y no en la acreditación con la que cuenta cada centro sanitario. En el caso del hospital cordobés, de las 69 acreditadas en 2012 y 2013 se produjo un descenso hasta las 65 de 2014 y 2015 para llegar a las 71 en 2016 y 2017. Esta disfunción entre lo ofertado y lo acreditado se contempla en el estudio de este sindicato.

De este modo, este año el complejo hospitalario cordobés ha ofertado sólo el 78,87% del total de plazas acreditadas con las que cuenta. Según esto, Córdoba se sitúa por encima del porcentaje medio andaluz, que se queda en el 74,97%. Un poco lejos no obstante quedan los años en los que casi quedaban cubiertas el 100% de las plazas, como ocurrió en 2012, con un 97,10%.

Sin embargo, en algunos centros de Andalucía se sigue cubriendo la totalidad de puestos acreditados, aunque en ningún caso se trata de hospitales de referencia. Por ejemplo, esta circunstancia se da en el Hospital de Poniente de El Ejido (con sólo cinco plazas acreditadas), en el de La Línea de la Concepción (con dos plazas), el Santa Ana de Motril (tres plazas), el San Agustín de Linares (dos), el de la Serranía de Ronda (dos), San Juan de Dios del Aljarafe de Bormujos (dos) y el de La Merced de Osuna (cuatro).

Junto a la capacidad que cada centro hospitalario ha provisto para albergar a profesionales, el estudio llevado a cabo por CCOO hace referencia a las plazas destinadas a preparar a los futuros médicos de familia, es decir, los que principalmente prestarán sus servicios en los centros de salud. La diferenciación que el informe realiza está justificada por el contingente que representa esta especialidad dentro del cómputo general de la oferta MIR.

Tal es así, que Córdoba ha presentado para este 2017 un total de 36 plazas que quedan repartidas en tres zonas de la provincia o unidades docentes. Por una parte, el Distrito Córdoba, donde se encuentra el Reina Sofía, ha convocado 24; el Hospital Infanta Margarita de Cabra, seis; y el Centro de Alta Resolución Valle del Guadiato y el Hospital Valle de los Pedroches, otras seis. La unidad docente Córdoba ha sido, según el informe de CCOO, la que más vacantes ha convocado de toda Andalucía, seguida por las 23 de Huelva, donde se incluyen los hospitales Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y el de Río Tinto.

El estudio del sindicato refleja que en la provincia, la cifra para médicos de familia ha sufrido un leve descenso en estos últimos seis años, al pasar de las 40 plazas de 2012 y 2013 a las 36 ofertadas entre 2014 a 2017.

Lo que sí se ha mantenido estable desde 2012 es la cifra de plazas acreditadas, que son 40 entre las tres zonas de la provincia: 26 para la unidad docente Córdoba, siete en la Campiña y siete en el Valle de los Pedroches y el Guadiato. Esto es, en el primer área se han ofertado el 92,31% de las plazas acreditadas, y un 85,71% en las otras dos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios