Nuevas medidas contra el coronavirus

Salud hará un cribado masivo en Almodóvar y descarta confinar Lucena

Cribado masivo en Lucena. Cribado masivo en Lucena.

Cribado masivo en Lucena. / Juan Ayala

La Junta de Andalucía ha anunciado que realizará un cribado masivo con test rápidos de antígenos en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río, donde ahora mismo se concentra el mayor foco de covid-19 en la provincia, después de la incidencia de la capital. 

Esta localidad de la Vega del Guadalquivir es la única población cordobesa en la que la Consejería de Salud llevará a cabo este cribado masivo, aparte de en Pulpí (Almería); Jamilena, Los Villares y Linares (Jaén); La Campana, Villaverde del Río, Arahal y Paradas (Sevilla); Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción (Málaga).

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha sido el encargado de ofrecer esta información, acompañada de otras medidas que se llevarán a cabo para intentar frenar el avance de la pandemia en esta segunda ola.

El criterio sanitario por el que ha elegido a estos municipios es porque hay más de 500 casos por 100.000 habitantes en las ultimas dos semanas. Además, en el municipio sevillano de Casariches e restringe la entrada y salida de personas durante 14 días, salvo las que se dirijan a centros sanitarios, a centros educativos o a realizar exámenes.

Donde también existe una alta incidencia, pero la Junta ha decidido no tomar medidas, es en Lucena. La semana pasada llegó a tener 1.000 casos por 100.000 habitantes y se convirtió en el epicentro del coronavirus en toda Andalucía. El Ayuntamiento llegó a aplicar medidas, como las restricciones sociales en parques, espacios públicos y bares.

Sin embargo, ahora la Junta alega que no se toma ninguna medida especial porque la evolución es "altamente positiva".

Reuniones de seis personas máximo

Otra de las medidas más señaladas dentro de las nuevas propuestas de la Junta es la de limitar a un máximo de seis personas las reuniones en el ámbito público, pero también el privado.

Exceptuando los convivientes, no podrán coincidir seis personas en las reuniones familiares o de amigos, ya que la principal prioridad de la Junta es controlar los contagios en el ámbito doméstico.

Según Jesús Aguirre, titular de Salud, el 80% de las infecciones se dan en este contexto. No obstante, la Junta no ampliará las restricciones en bodas, bautizos, comuniones y otras reuniones similares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios