Córdoba

Las salas de espera y ambulancias de las Urgencias extrahospitalarias de Córdoba tendrán música

  • El proyecto se enmarca dentro del plan de humanización de los servicios de cuidados críticos y urgencias de Atención Primaria del Distrito Córdoba-Guadalquivir

Tres profesionales de Urgencias extrahospitalarias. Tres profesionales de Urgencias extrahospitalarias.

Tres profesionales de Urgencias extrahospitalarias.

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Distrito Córdoba y Guadalquivir ha implantado la musicoterapia en todas sus salas de espera y unidades móviles. Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de humanización de los servicios de cuidados críticos y urgencias de Atención Primaria puesto en marcha el pasado mes de noviembre.

La directora del este servicio, María Dolores Galiani, ha señalado que "el uso de la música de forma terapéutica ha demostrado tener efectos en muchos ámbitos de la salud”. Por ejemplo, puede ser “beneficioso para los pacientes y, al mismo tiempo, es una técnica que facilita la labor de los profesionales porque genera, en un ambiente tan estresante como el que se da en la atención a una situación urgente, una situación que nos permite empatizar, comunicarnos, expresar, interactuar, conectar y trabajar de manera ordenada manteniendo la concentración”, ha añadido.

La musicoterapia es una técnica capaz de crear un ambiente de relajación facilitando la expresión de sensaciones agradables y procesamiento emocional en momentos estresantes, consiguiendo resultados positivos para la sintomatología del paciente y para la concentración de los profesionales.

Entre los objetivos que se buscan se incluye proporcionar oportunidades de expresión, comunicación y procesamiento emocional para que los pacientes puedan ser conscientes de su estado de salud y se puedan cubrir sus necesidades psicológicas, emocionales y espirituales y no solo las físicas durante su estancia en los servicios de urgencias.

Este plan de humanización se dirige a pacientes, familiares, personas cuidadoras, ciudadanos en general, profesionales y directivos y contempla dimensiones como la información, la comunicación, la formación, el trato, el entorno y la relación teniendo en cuenta que se va a llevar a cabo en un área de especial relevancia como es Urgencias. El proyecto cuenta con un total de 25 medidas en torno a seis líneas estratégicas diseñadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y la Consejería de Salud y Familias.

Una de ellas, centrada servicios generales, espacios y confort, contempla la adecuación de los espacios físicos con el objetivo de disminuir el estrés, la ansiedad y las sensaciones negativas que supone la atención en un servicio de Urgencias, haciendo especial hincapié en la eliminación de barreras arquitectónicas, buena señalización, confortabilidad, iluminación, nivel de mantenimiento de las instalaciones y decoración.

Entre las acciones más importantes se encuentra la creación de un espacio para la libroterapia en las zonas de espera, señalización de espacios para pacientes con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo y la musicoterapia en las ambulancias, salas de espera y boxes de críticos.

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