Córdoba

Córdoba es la segunda provincia de Andalucía con más positivos por coronavirus en residencias de mayores

Un profesional accede a la residencia de mayores de Belalcázar.

Un profesional accede a la residencia de mayores de Belalcázar. / Sánchez Ruiz

A medida que avanza el coronavirus, la situación de las residencias de mayores se complica un poco más. Y es que, el covid-19 está afectando, y mucho, en este tipo de centros, donde viven numerosas personas con enfermedades asociadas y forman parte de lo que se viene a llamar población de riesgo.

En el caso de la provincia de Córdoba y con los últimos datos publicados en el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía correspondientes al 16 de abril, las residencias de mayores suman hasta la fecha 328 casos de contagio por coronavirus, lo que representa el 18% del total de Andalucía. Con estos datos, además, Córdoba es la segunda provincia de la comunidad autónoma en la que hay más infectados en sus residencias de mayores. En primer lugar se encuentra Sevilla, donde se han contabilizado un total de 487. El total de Andalucía, por el momento, se eleva a 1.759 casos de contagio en estos espacios y 316 fallecidos por las mismas causas.

Este balance también ofrece otro dato demoledor, ya que del total de personas contagiadas por covid-19 en la provincia el 26,3% viven en este tipo de centros, si tiene en cuenta el número de pacientes infectados del pasado jueves, que en el caso de Córdoba fueron 1.247. 

La cifra de fallecidos hasta ayer jueves en la provincia de Córdoba por coronavirus era de 63 -el número se ha elevado este viernes a los 70- y con los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta el resultado es, de nuevo, impactante. Así, el 57,1% de los fallecimientos que se han registrado hasta el momento en Córdoba han sido de personas que vivían en residencias de mayores. Por sexos, 15 han sido hombres y 21 mujeres.

Dos de las últimas víctimas mortales por covid-19 se registraron también ayer en el Hogar de Mayores San José de Montilla, centro en el que ya han perdido la vida ocho personas. A ello se suman las 11 víctimas mortales contabilizadas en la residencia Juan Crisóstomo Mangas de Rute, la última el pasado 15 de abril. Es decir, que ambos centros son los focos más virulentos de la pandemia en el caso de la provincia y que, además, contabilizan un elevado número de personas contagiadas.

Junto a estas cifras, la Junta también ha expuesto los casos confirmados en otro tipo de instituciones, como en centros que trabajan o residencia personas con algún tipo de discapacidad o de drogodependencia. En este caso, el número se eleva a a tres casos confirmados de coronavirus entre sus usuarios y un fallecimiento.

Estos datos, además, llegan después de que la Junta iniciase el pasado Viernes Santo la realización de test para detectar el covid-19 entre los usuarios de residencias de mayores. En total, la Consejería de Salud distribuyó 12.000 test rápidos. 

Las indicaciones para la realización de estos test eran tanto para pacientes sintomáticos como para pacientes asintomáticos. Así, en pacientes son síntomas se realiza el test rápido (muestra de sangre) cuando haya clínica sugestiva de covid-19 y, si el resultado es positivo, se establecerá el diagnóstico de coronavirus sin necesidad de hacer otros estudios; si el resultado es negativo, se realizará una prueba PCR a partir de exudados orofaríngeos.

En residentes asintomáticos, por su parte, se realizan test rápido de anticuerpos SARS-CoV-2. En caso de resultar positivo se diagnostica como covid-19 (infección reciente o pasada), mientras que si resulta negativo, se valora nueva actuación en función del riesgo.

A todos ellos se suman los que se pusieron en marcha también ayer jueves en 36 residencias de gravemente afectados de la provincia de Córdoba, en los que viven unas 950 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios