El regalo de Sofía: un riñón donado por su madre que le vuelve a dar la vida

Esta cordobesa nació con una enfermedad que, entre otras cosas, afecta a sus riñones

El Hospital Reina Sofía lidera la tasa de donación de órganos en Andalucía por quinto año consecutivo

Yolanda y su hija Sofía, a la que ha donado un riñón. / JUAN AYALA

La pasada Navidad, Sofía recibió el mejor regalo que podía desear: un riñón donado por su madre, Yolanda, que le ha dado de nuevo la vida. Esta joven cordobesa de 18 años nació con una enfermedad hereditaria mitocondrial que, entre otras cosas, provoca un deterioro de los riñones.

En todos estos años, su familia la ha "cuidado mucho", lo que ha ralentizado el daño renal. Pero llegó un momento en el que Sofía ya no se encontraba bien: le costaba estudiar, estaba muy cansada siempre, se mareaba cuando hacía alguna actividad e incluso tenía un cansancio mental que no la dejaba concentrarse.

"Ha sido un proceso complicado", ha asegurado Sofía este viernes en la presentación del balance de trasplantes del Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde ella fue intervenida el pasado diciembre. Cuando le dijeron que la iban a trasplantar fue "una alegría", pero también estaba "nerviosa". “Era una ilusión porque estaba cansada y tenía ganas de que acabara ya”, ha resaltado la joven.

Sofía, Yolanda y las doctoras que llevan su caso en el Hospital Reina Sofía. / JUAN AYALA

La espera, según ha contado, ha sido un poco "caótica". Ella iba al instituto e intentaba hacer vida normal, pero “todo el rato pensaba en que tenía que trasplantarme, no podía pensar en otra cosa”. Tras pasar por la cámara de aislamiento después de la operación y volver a su casa, la recuperación ha sido muy buena. Sin embargo, aún no puede salir de casa, lo que peor lleva de todo el proceso, según ha confesado su madre.

Para Sofía, la donación de su madre "ha sido un regalo maravilloso, el mejor regalo que ha podido hacerme, además era en Navidad", añadiendo que "es la mejor madre".

"Lo he hecho porque me he sentido segura"

Yolanda ha explicado que "esto empezó hace muchos años, cuando las niñas nacieron", porque además de Sofía, tiene otra hija también afectada por la misma enfermedad. Al principio, los médicos no sabían lo que les pasaba y a los cinco años por fin descubrieron lo que tenían.

En todos estos años, "las hemos cuidado mucho y Sofía ha llegado en muy buenas condiciones al trasplante, lo que ha ayudado a que haya salido tan bien". "Ha sido muy fuerte y estaba súper contenta cuando le dijeron la fecha del trasplante", ha apuntado la madre.

Yolanda besa a su hija Sofía, a la que ha donado un riñón. / JUAN AYALA

"Va a ser un antes y un después", le decía Sofía a Yolanda dando saltos de alegría. Por su parte, ella como donante tuvo su "momento de miedo y de respeto", pero "el sistema es tan garantista, tienen tan en cuenta cómo estás y cómo te sientes que lo he hecho porque me he sentido segura y sabiendo que para ella iba a tener muchos beneficios". Por eso, anima a hacer donaciones de vivo: "Es una decisión buena, es seguro y garantista".

Por su parte, la jefa de Nefrología, Sagrario Soriano –que además es la doctora de Sofía–, ha contado que la chica fue transferida a la Unidad de Nefrología de adultos el pasado año y fue derivada a la Unidad de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA).

Esta joven cordobesa empezó el estudio para su trasplante en el Hospital Virgen del Rocío porque el Reina Sofía no hace trasplante renal infantil. Sin embargo, al convertirse en adulta, cogieron su caso en el centro sanitario cordobés, donde completaron el estudio de Sevilla.

Soriano ha explicado que en Córdoba hay una consulta de trasplante de vivo que está en el Castilla del Pino. En este caso, la madre, Yolanda, quiso donar un riñón a su hija. “Como doctora, me han transferido unos valores de familia como una gran valentía, fortaleza y generosidad”, ha concluido la jefa de Nefrología.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último