El alcalde de Puente Genil pide “no generar una falsa tranquilidad sobre el río”

Cerca de 20 vecinos de la calle Calzada siguen desalojados debido a los desprendimientos de barro y piedras del talud del Cerro de Los Poetas

La borrasca Leonardo, minuto a minuto

Balsa de agua en la carretera de La Mina
Balsa de agua en la carretera de La Mina / J. M. Cabezas

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha valorado este viernes la mejoría en la situación del cauce del Genil a su paso por el casco urbano, que presenta unos niveles de absoluta normalidad tras la crecida del día anterior, donde registró un pico máximo de 324 metros cúbicos por segundo, anegando algunas zonas ribereñas. “Hoy la situación es mucho mejor que la de ayer, con unos parámetros casi habituales, aunque el principal problema que estamos teniendo es el barro. En cualquier caso, lo que no quiero que se genera una falsa tranquilidad sobre el río, ya que la previsión meteorológica para los próximos días no es especialmente buena; de hecho vuelve a haber acumulados de precipitación para el sábado y domingo”, aclaró.

“El embalse de Iznájar ya ha subido al 45% del nivel de llenado, y va a seguir creciendo desde la vega de Granada, de ahí que a partir de un determinado nivel puede haber desembalses. Mi mensaje a día de hoy es de tranquilidad, pero tenemos que estar vigilantes y cautos”, subrayó el regidor quien se mostró abierto en su reflexión a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir una mejora y un dragado del pantano de Cordobilla, actualmente colmatado y que desagua todo lo que le entra “para que haga una cierta contención” ante este tipo de episodios de lluvias intensas.

Con respecto a las infraestructuras, este viernes permanece cerrada la carretera del Río de Oro, cortada hace un par de días por desprendimientos de tierra de la ladera. Únicamente se permite circular por allí a los residentes y mañana se volverá a analizar el estado de la misma para ver si se reabre o no. Asimismo, la Guardia Civil de Tráfico aconseja circular con precaución a los conductores que transitan por la A-379 entre Puente Genil y la aldea de La Mina, debido a una gran balsa de agua acumulada sobre el firme.

Por otra parte, siguen desalojados de sus viviendas cerca de 20 vecinos de la calle Calzada debido a los desprendimientos de barro y piedras del talud del Cerro de Los Poetas. El alcalde confirmó que la situación afecta a unas cinco viviendas de la calle, habiéndose reubicado estos vecinos en hoteles. “Nuestra prioridad es que estas personas vuelvan a sus casas cuanto antes, pero en condiciones de seguridad. La Diputación va a mandar un técnico especialista de una empresa de geotecnia para evaluar la situación, y dependiendo de ello plantearemos que regresen a sus casas o sigue en estos establecimientos hoteleros.

En cuanto a la situación del municipio, Velasco dijo que “vamos a mantener cerradas durante el fin de semana las instalaciones deportivas, con la única excepción del Pabellón Alcalde Miguel Salas, abierto para el encuentro del domingo de Liga Asobal. “Tenemos un problema con unas mallas del campo de hockey, y vamos a intentar actuar este viernes para mejorar su fijación. Del mismo modo, mantendremos cerrados los parques y zonas verdes, e insistimos en pedirles a los ciudadanos que no transiten por zonas donde hay árboles de gran porte y que tampoco atraviesen cauces inundables”, concluyó.

stats