Córdoba

El recorrido de la magna nazarena de Córdoba será igual al de la carrera oficial y comenzará a las 19:30

  • Un total de 31 pasos llegarán en procesión a la Mezquita-Catedral el 14 de septiembre para formar parte de la exposición 'Por tu cruz redimiste al mundo'

  • El resto de cofradías trasladará a sus imágenes en vía crucis o de forma privada días antes

Reunión de la Agrupación con los hermanos mayores de las cofradías participantes en la magna exposición. Reunión de la Agrupación con los hermanos mayores de las cofradías participantes en la magna exposición.

Reunión de la Agrupación con los hermanos mayores de las cofradías participantes en la magna exposición. / Juan Ayala

Los 31 pasos que llegarán a la Mezquita-Catedral en procesión para participar en la magna exposición nazarena lo harán con un recorrido igual al de la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba. El desfile comenzará a las 19:30 con Nuestro Padre Jesús de Castro del Río y finalizará con Nuestro Padre Jesús de la Fe, de Córdoba, sobre las 23:00.

La intención de la Agrupación de Cofradías es que se instalen entre 4.000 y 5.000 sillas en el itinerario oficial, que discurrirá por la Puerta del Puente, calle Torrijos, Cardenal Herreros y Patio de los Naranjos para entrar al templo por la Puerta de las Cofradías o Puerta de las Palmas, según cada cofradía tenga asignado.

El resto de hermandades trasladará a sus imágenes mediante transporte privado los días previos al inicio de la exposición Por tu cruz redimiste al mundo o mediante vía crucis, que se celebrarán el 13 de septiembre.

Nuestro Padre Jesús de Castro del Río será el primero en entrar a la Mezquita-Catedral

A las cofradías que llegan de la provincia se les ha asignado un templo, principalmente según el tamaño de las puertas. Según esto se van a poder juntar en la iglesia de San Agustín dos grandes obras de Juan de Mesa: el conjunto escultórico de las Angustias y el Nazareno de La Rambla.

Las imágenes llegarán hasta el inicio del recorrido oficial por el itinerario más corto posible desde las iglesias en las que están ubicadas, excepto cuando puedan producirse cruces que afecten al transitar de las distintas hermandades. Luego, irán entrando a la Mezquita-Catedral con un margen de unos siete minutos.

El orden de entrada al templo se ha establecido según el lugar que ocuparán en la magna exposición nazarena, por lo que las imágenes que se exhiban al fondo entrarán las primeras. La intención es que a medianoche del día 14 esté todo listo.

Como ha explicado la comisaria de Por tu cruz redimiste al mundo, Saray Herrera, la exposición se articulará en dos ejes. Por un lado se exhibirán los pasos con escenas iconografistas que no corresponden al Nazareno y, por otro, se podrá ver la evolución de la tipología de la imagen del Nazareno.

A esto hay que sumar una tercera lectura, que será la ofrecida por las obras pasionistas que se encuentran en la misma Catedral, que se convierte así en un marco único tanto a nivel simbólico como arquitectónico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios