Córdoba

La exposición Magna Nazarena de Córdoba contará con la participación de 40 hermandades

  • La cita será el próximo mes de septiembre y sólo queda por confirmar su participación la cofradía del Nazareno de La Rambla

Un momento del encuentro celebrado en el Palacio Episcopal. Un momento del encuentro celebrado en el Palacio Episcopal.

Un momento del encuentro celebrado en el Palacio Episcopal. / Juan Ayala

La Diócesis de Córdoba se prepara ya para vivir la exposición Magna Nazarena, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre. Según ha informado el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel, en la misma participarán 40 de las 65 hermandades que han sido invitadas. “Sólo queda saber si vendrá o no el Nazareno de La Rambla, algo que se decidirá próximamente en cabildo de hermanos”, ha relatado el presidente de la Agrupación. Gómez Sanmiguel ha dado a conocer este dato en el encuentro anual de las hermandades y cofradías de la Diócesis, celebrado en el salón de actos del Palacio Episcopal y presidido por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

De esta forma, han dicho sí a la cita “18 de las 28 hermandades invitadas de la provincia y 21 de las 37 hermandades invitadas de la capital”, ha apuntado Gómez Sanmiguel, quien ha detallado que 28 de ellas harán su traslado en procesión hasta la Santa Iglesia Catedral –13 de la provincia y 15 de la capital–, mientras que siete optarán por hacerlo de forma privada y cinco lo harán en vía crucis.

Las hermandades que llevarán a cabo su traslado de forma privada lo harán entre los días 10 y 13 de septiembre, mientras que las hermandades que han optado por hacerlo en vía crucis lo harán el día 13. Finalmente, las que irán en procesión lo harán el día 14 de septiembre y tendrán un recorrido oficial.

“La asignación de los templos en las que las hermandades dejarán sus pasos antes de ese traslado a la Catedral se hará teniendo en cuenta las preferencias de las propias hermandades; no obstante, también vamos a tener en cuanta a la hora de esa asignación la ubicación que cada una de las hermandades tenga en esa exposición”, ha detallado el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Además, durante su intervención en el encuentro, Gómez Sanmiguel ha hecho un balance positivo sobre la salud de las hermandades en la ciudad y ha subrayado el aumento del número de las mismas, así como “la mejora” del cuidado cultual y “de la acción social de las hermandades”.

También ha destacado que la carrera oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral “se va afianzando” y ha informado de que se introducirán mejoras como el acceso al templo por la Puerta del Perdón mediante una rampa. Otro tema de interés ha sido la presentación por parte de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba de unos manuales prácticos de obligaciones fiscales para las tesorerías de juntas de gobierno y de obligaciones censales, fiscales y registrales con el fin de aunarlas y actualizarlas.

“El manual está siendo todo un éxito; ya se han producido 800 descargas del mismo desde la web de la Agrupación cuando hay 700 hermandades en Córdoba. Nos han pedido información del mismo desde Granada, Cádiz y Jerez de la Frontera y próximamente lo presentaremos por los municipios cordobeses para facilitar el trabajo de las tesorerías y de las secretarías de las hermandades”, ha puntualizado.

Durante el encuentro, el obispo ha felicitado a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba por su 75 aniversario y ha hablado de la visita pastoral que recientemente está haciendo en el Bajo Guadalquivir donde también ha tenido la oportunidad de reunirse con las hermandades y cofradías de las distintas localidades.

Mientras que el vicario general de la Diócesis, Antonio Prieto, ha subrayado otros acontecimientos importantes en los que la Diócesis está inmersa: el Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús para el cual se convocará un encuentro de jóvenes en las ermitas de Córdoba, al que se ha invitado a los jóvenes cofrades; el Año Jubilar de San Juan de Ávila que comenzará el próximo 6 de abril, con motivo del 450 aniversario de su muerte, y para el que se ha invitado a las hermandades a rezar esta Cuaresma el vía crucis con el libro que se ha editado sobre los textos del Doctor de la Iglesia; y el Sínodo de los Jóvenes en Córdoba donde también las vocalías de juventud tendrán que trabajar en sintonía con los grupos de jóvenes de la Diócesis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios