Córdoba

La Mezquita acogerá una magna exposición de Jesús Nazareno

  • La Agrupación espera la respuesta de las cofradías para organizar el traslado de las imágenes

El presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel y el obispo, Demetrio Fernández. El presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel y el obispo, Demetrio Fernández.

El presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel y el obispo, Demetrio Fernández. / jordi vidal

La Mezquita-Catedral acogerá una magna exposición bajo la advocación de Jesús Nazareno, según ha informado el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel. La muestra tendrá lugar del 20 al 25 de septiembre del próximo año y daría comienzo tras la celebración de una misa en el principal templo de la Diócesis.

Gómez San Miguel, tras mantener un encuentro con representantes de las cofradías y el obispo, Demetrio Fernández, quien invitó a todas las hermandades a participar en este evento religioso, informó ayer de que la exposición contará con los titulares de las hermandades de la capital y añadió que también se ha invitado a participar a las cofradías de la provincia. La elección de la Mezquita-Catedral, continuó, "se sustenta porque es un lugar sagrado que permite el culto público de las imágenes y posee la amplitud necesaria para ser admiradas". La exposición, además, pretende ensalzar el mensaje de Jesús "Toma tu cruz y sígueme", citó.

"Es una muestra de apoyo público de las hermandades a la Iglesia Diocesana, especialmente en unos momentos en los que se le ataca continuamente tratando de marginar su presencia en la sociedad, e incluso cuestionando la legitimidad para poseer sus propios templos, como es el caso que estamos viviendo con la Mezquita-Catedral", anotó.

Gómez Sanmiguel destacó que "el acto estará abierto a todas las hermandades de Córdoba y en la provincia, aunque se ha tenido que realizar una selección a representaciones destacadas de cada Vicaría de la Diócesis". En concreto, se ha invitado a 28 cofradías de la provincia y a las 37 de la capital. Es decir, que en la muestra podrían participar hasta 65 cofradías.

A partir de ahora, señaló, "las hermandades tendrán que preguntar a sus juntas de gobierno y el plazo de respuesta es hasta el próximo 3 de diciembre". Así, una vez que la Agrupación de Hermandades reciba la respuesta de todas las cofradías "se perfilará la exposición", indicó.

Ante la posibilidad de que se organice una procesión magna con todos los titulares que decidan participar en la muestra, Gómez Sanmiguel subrayó que "lo que presentamos es una magna exposición, una vez que tengamos la relación -de los participantes- se estudiará el traslado de las imágenes. No sabemos si van a participar 15 o 50". "Ni se descarta, ni se confirma nada, hasta que veamos cómo quieren hacer el traslado de las imágenes, que pueden ser individuales, privados o conjuntos. Hay un abanico muy amplio", insistió, si bien, no quiso detallar si realmente tras conocer el número de pasos se podría organizar una procesión.

La futura exposición magna bajo la advocación de Jesús Nazareno se organiza, detalló el presidente de la Agrupación, al coincidir el próximo año la celebración del 90 consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús, el 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila, el 25 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Fuensanta y el 75 aniversario de la Agrupación de Hermandades. Al respecto, su presidente avanzó que el programa de actos se presentará el próximo mes de diciembre y, aunque no quiso avanzar más datos señaló que será un "programa completo" y que habrá actividades a lo largo de todo el año a excepción de los meses de verano.

La primera procesión magna -el Vía Crucis Magno de la Fe- se celebró en Córdoba en septiembre de 2013 y concitó a más de 150.000 personas, mientras que el último cortejo procesional de estas características fue la procesión extraordinaria Magna Mariana Regina Mater, que contó con 25 pasos de vírgenes coronadas de la provincia, se celebró en junio de 2015 y reunió a más de 200.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios