Córdoba

Más de 40 pymes reciben 2.346 euros por contratar a desempleados

  • El Ayuntamiento destina más de 430.000 euros para el fomento empresarial y para financiar los gastos de constitución y primer establecimiento de empresas

Hasta 41 pequeñas y medianas empresas (pymes) se han beneficiado en 2007 de una subvención municipal de 2.346 euros por contratar a personas que se encontraban en situación de desempleo desde el 1 de enero de 2003 hasta el 31 de agosto de este ejercicio. Se trata de una ayuda concedida por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) con la que pretende recompensar a las empresas que dan una oportunidad a los parados.

El presidente de este órgano municipal, Valentín Priego, informó ayer de que el número de empresas que solicitaron esta ayuda fue de 54 y que la subvención concedida a 41 de ellas ha superado los 96.000 euros. Las principales beneficiarias de esta medida han sido las mujeres, ya que han conseguido el 70 por ciento de los contratos -un total de 35-, mientras que los hombres han obtenido el 30 por ciento restante, un total de 15. Según los datos aportados por Priego, de todas las vinculaciones laborales registradas, 15 de ellas son indefinidas, mientras que 35 eventuales. La mayoría de las empresas que han realizado estos contratos -el 29,7 por ciento- se dedican al sector de las finanzas, a los seguros y servicios. Al respecto, Priego detalló que en este grupo destacan, sobre todo, "consultorías a empresas fiscal, contables y economistas". Por el contrario, el 7,32 por ciento de las firmas que se han acogido a estas ayudas al contratar a personas en paro pertenecen a empresas relacionadas con la abogacía y procuradores.

Junto a esta ayuda, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo también ha concedido a lo largo de 2007 otra subvención destinada a financiar los gastos de constitución y primer establecimiento, además de sufragar las inversiones en equipamiento informático de proyectos de autoempleo y pequeñas empresas. En este caso, la inversión realizada desde el Imdeec ha sido superior a los 430.000 euros. Priego detalló que para conseguir estas ayudas al fomento empresarial se presentaron hasta 473 solicitudes, de las que 347 han sido aprobadas y han recibido una subvención media de 1.240 euros. Además, 24 de ellas están en trámites administrativos, mientras que 102 han sido rechazadas. En este caso, el 51 por ciento de las ayudas han sido para hombres promotores y el 40 por ciento para mujeres.

Esta subvención incluye además una ayuda complementaria de 300 euros para empresas constituidas por mujeres o aquellas en las que la mitad del capital social esté en manos de féminas. Satisfecha con el resultado de esta convocatoria, la edil de Igualdad, Cooperación y Solidaridad, Marian Ruiz, recordó que el objetivo de este programa "es incorporar las perspectivas de género" en las políticas municipales "para llegar a la igualdad".

Priego, por otra parte, adelantó que el Imdeec ha solicitado la inclusión de una partida específica en las cuentas municipales de 2008 para financiar el vivero empresas del polígono El Granadal y la puesta en marcha de otro vivero en TecnoCórdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios