El puente del Pilar deja en Córdoba una ocupación hotelera del 85%, diez puntos más que en 2024
Turismo
El buen tiempo y el Magno Vía Crucis superan las expectativas turísticas de la ciudad
La Junta ha cancelado 695 viviendas de uso turístico en Córdoba desde 2024
El puente por la Virgen del Pilar se ha erigido como una de las épocas festivas en las que Córdoba tiene una mayor demanda de turistas procedentes de todos los rincones de España y del mundo. En el puente de este 2025, las cifras turísticas han ido todavía mejor, entre otros factores favorables como los climatológicos, por la exitosa celebración del Magno Vía Crucis. Según los datos facilitados por el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, la ocupación hotelera en Córdoba ha sido superior a la media andaluza y muy superior a la que hubo en la provincia en 2024 en la misma época.
Antes del puente por Nuestra Señora del Pilar, las previsiones de ocupación hotelera rondaban el 75% para el fin de semana y el lunes. Sin embargo, una vez terminada esta época festiva, los registros han reflejado que la ocupación hotelera ha sido del 85%, mientras que la media andaluza ha sido de 83%. Además, como ha celebrado el propio consejero de Turismo, ese 85% de ocupación está diez puntos por encima del mismo dato del puente del Pilar de 2024 en la provincia cordobesa, cuando la cifra rondó el 75%.
Octubre cada año está más consolidado como el mejor mes turístico sin contar los meses de primavera -abril y el Mayo Cordobés-. Además, citas como Cabalcor, el festival de Flora o en este caso, el extraordinario Vía Crucis Magno, aumentan las cifras de turistas que visitan Córdoba. Y es que, como ha destacado Arturo Bernal, "es muy importante el arte sacro en Córdoba y en toda Andalucía, pues más del 80% de la escultura y la pintura andaluza es arte sacro".
El Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías de Córdoba ya valoraron de forma "positiva" el Magno Vía Crucis, una cita que conmemoró el 600 aniversario de este rezo en Occidente por parte del Beato Álvaro de Córdoba, patrón de las hermandades cordobesas. A pesar de los retrasos y los cambios de orden llevados a cabo en el último bloque, el colectivo de corporaciones reconoció que este acto extraordinario se mostró es "muy contento, satisfecho y lógicamente con la capacidad de tomar nota de los errores y de mejorarlos, pero no para una próxima, sino para el día a día con las cofradías en la calle".
Con 35 imágenes, incluyendo al Cristo de San Álvaro que presidió este acto en un altar en la calle Torrijos, el Magno Vía Crucis, que tuvo una duración de más de 12 horas, entre la salida de la primera hermandad, el Señor de la Oración en el Huerto de Cabra, y la entrada de la última, la Virgen de la O, pasadas ya las cuatro de la madrugada de este domingo. Fue una jornada histórica que dejó momentos inolvidables gracias también a la presencia de hasta 12 corporaciones de la provincia cordobesa.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Jabugo
En noviembre, el municipio onubense une a la incomparable belleza de sus caminos y senderos una completa programación de actividades, donde destacan el Encuentro Naconal del Ibérico y las I Jornadas Prehistóricas