Recuperación de récord con mayor oferta
Córdoba ya supera los dos millones de visitantes anuales mejorando así las cifras prepandemia, pero con el reto de aumentar las pernoctaciones
Mucho ha cambiado la situación del turismo en Córdoba desde aquel año 2000 en el que se fraguó el nacimiento de El Día de Córdoba. En los primeros doce meses del nuevo milenio, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la provincia apenas superó los 704.000 turistas. En su última encuesta de coyuntura turística, 25 años después, Córdoba rebasó por primera vez los dos millones de visitantes en un año.
En el 2024, recibió un total de 2.082.559 turistas, el récord histórico de la provincia. Una cifra que, en lo que va de 2025, está siguiendo un ritmo muy similar, lo que marca un claro indicador: el turismo crece año tras año. Cuando el sector atravesaba su mejor momento, el coronavirus paralizó el mundo. Después de superar los 1,9 millones de turistas en el 2019, el turismo descendió drásticamente en 2020 apenas superando el medio millón de visitantes ese mismo año en Córdoba.
Desde entonces, la cifra ha experimentado un aumento escalonado que ha alcanzado récords. Los 1.983.163 visitantes del 2023 fueron un antes y un después, pero se han visto superados por los datos del año pasado en casi 100.000 turistas más. El monumento más significativo de Córdoba, su inconfundible Mezquita-Catedral, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1984, también batió su récord particular de visitantes el año pasado: un total de 2.186.774 personas entraron al espacio gestionado por el Cabildo, un cifra nunca antes vista, ni siquiera en la prepandemia. De hecho, el dato supera en un 5,18% a los 2.079.160 visitantes del año 2019 que hasta entonces marcaba el récord.
Según la última encuesta de Coyuntura Turística del IECA, fue de 2,8 días la estancia media que pasó cada turista en Córdoba durante el 2024, un descenso de un 8,3% con respecto al ejercicio anterior. A pesar de ello, los hoteles de la provincia están viendo incrementadas las pernoctaciones en este tipo de establecimientos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó en su encuesta de ocupación hotelera que en 2024 se rozaron los dos millones de pernoctaciones con un total de 1.994.512 noches en hoteles. Un dato que está al alza, pues supera en un 2,71% la cifra de 2023 y cada vez está más próxima de alcanzar los mejores datos prepandemia. El récord lo tuvo 2019 con hasta 2.055.705 pernoctaciones.
Aunque las encuestas hoteleras siguen siendo una referencia a la hora de analizar el turismo en Córdoba, si algo ha cambiado en estos últimos 25 años es la forma en la que los turistas se hospedan en la ciudad. Córdoba cuenta a día de hoy con más de 2.400 alojamientos turísticos, el doble que hace cuatro años. Suponen unas 15.121 plazas ofertadas, el mayor registro hasta la fecha. Este tipo de establecimientos sigue comiéndole terreno al hospedaje tradicional en hoteles, hostales y pensiones. Un crecimiento que va más allá de normativas y quejas vecinales repetidas en zonas con una notable presión turística (el Ayuntamiento dejó de otorgar licencias para este tipo de alojamientos en los distritos Centro y Sur). No parece tener techo y prueba de ello son los datos de 2024: se alcanzaron los 1,6 millones de pernoctaciones en apartamentos turísticos, un crecimiento del 31,34% respecto a las acumuladas un año antes (1.189.000 en 2023), que a su vez ya supusieron un aumento del 31,24% sobre 2022 (906.000). También superaron los datos prepandemia, pues 2019 se cerró con 791.000 noches. Al principio del milenio, estos hospedajes eran insignificantes y, sin embargo, ahora están a la altura de los establecimientos hoteleros.
Mejores conexiones
En 25 años, la cantidad de visitantes que llegan a Córdoba se ha triplicado. En un mundo cada vez más globalizado y en el que existen más facilidades para viajar, que Córdoba sea uno de los principales atractivos turísticos de España no es ningún misterio. Cuatro patrimonios de la humanidad declarados por la Unesco, una historia cuya mezcla de culturas invita a ser conocida por todo tipo de ciudadanos, tradiciones reconocidas internacionalmente, fiestas que nadie quiere perderse y una gastronomía rica. Son muchos los reclamos que propician el crecimiento del turismo en una ciudad que, por consiguiente, también ha crecido en infraestructuras.
El regreso de los vuelos comerciales al aeropuerto de Córdoba es fiel reflejo del repunte turístico que está viviendo la ciudad. Casi 16 años después, el 6 de diciembre de 2023, el avión A320 operado por Czech Airlines conectó Córdoba con Praga. Al fin se recuperaron los vuelos comerciales, que no se repetían desde el 2008. Un viaje histórico que ha supuesto un antes y un después en el aeródromo cordobés. Las cifras de pasajeros y el número de compañías aéreas y de vuelos que han operado desde entonces va en aumento. Con más de 14.000 pasajeros contabilizados por AENA en lo que va de año y casi 200 vuelos programados, el aeropuerto ha recuperado su funcionalidad.
Los vuelos regulares se han instalado en Córdoba. Gran Canaria se ha asentado como destino desde la capital por medio de Binter. Lo mismo ocurre con Palma de Mallorca gracias a la compañía Air Nostrum. Y una compañía internacional como Vueling también ha apostado por Córdoba: la empresa lowcost conecta la capital con el aeródromo Josep Tarradellas-El Prat de Barcelona. Todo un hito en una ilusionante temporada para el aeropuerto de Córdoba, que, de seguir en este crecimiento, superará próximamente los 22.230 usuarios de 2008, el mejor año para esta infraestructura que históricamente había ido perdiendo fuerza y poder contradiciendo el desarrollo de la ciudad.
Mejoran las conexiones aéreas y también las terrestres. La estación de tren Córdoba-Julio Anguita registró a lo largo del 2024 un total de 5.732.927 viajeros, un incremento del 17% con respecto al año anterior, 834.451 personas más. Un aumento que ha experimentado también por la apuesta de compañías extranjeras como Iryio y Ouigo, que han encontrado en Córdoba un nexo crucial para conectar a los viajeros con Madrid y el resto de Andalucía en alta velocidad.
Además, no todo es turismo de ocio. Según el IECA, el 4,4% de los turistas que viajaron a Córdoba en 2024 lo hicieron por motivos laborales, es decir, casi 100.000 visitantes. Si por algo ha evolucionado la capital cordobesa en este sector es porque se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos referentes del sur de España en el turismo de congresos, ferias, exposiciones y convenciones. Así lo indican las principales instituciones que trabajan en el sector como el Palacio de Congresos, cuya actividad ha crecido en un 9,23% en el último año, celebrando 142 congresos en 2024 –cifra récord- y generando un impacto económico de más de 20,5 millones de euros. Por su parte, el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero que el Consistorio puso en marcha en 2023 está creciendo a grandes niveles: en el 2024 acogió 19 eventos a los que asistieron 37.250 personas.
Además de este turismo que se reparte durante todo el año, si algo ha cambiado el turismo en estos 25 años es en que Córdoba ya no solo reluce en primavera. Aunque los calurosos meses de verano provocan inactividad en la ciudad y el turismo registra sus peores datos año tras año, la temporada otoñal después de las vacaciones se está erigiendo como la favorita para el turismo nacional y extranjero. No solo el buen clima atrae a visitantes, también el aumento de la actividad cultural y de ocio que proponen diferentes entidades de Córdoba. Claro ejemplo es el Festival Internacional de las Flores (Flora), que ha establecido en la capital cordobesa su sede cada mes de octubre atrayendo a miles de turistas y generando un impacto económico que superó los 46 millones de euros en la edición de 2024. Por supuesto, la Feria del Caballo de Córdoba (Cabalcor) convierte a la capital en el epicentro nacional e internacional del arte ecuestre, acogiendo para ello desde competiciones nacionales hasta exhibiciones y concursos de morfología. Actividades que cada año atraen a más de 80.000 personas y que forman parte de la necesaria recuperación del sector tras la pandemia.