La provincia de Córdoba tiene más de 30 zonas con riesgo potencial de inundaciones
Más de 360 kilómetros de cauces corren el riesgo de provocar anegaciones en episodios de lluvias torrenciales o precipitaciones prolongadas
La alerta por la borrasca Leonardo en Córdoba, en directo: los ríos Anzur y Cabra superan el umbral rojo
La borrasca Leonardo está causando decenas de destrozos en la provincia de Córdoba, donde hay carreteras cortadas, ríos y arroyos desbordados e inundaciones. Este fenómeno meteorológico está poniendo al descubierto las zonas más peligrosas del territorio cordobés para vivir o desarrollar una actividad económica debido a que se encuentran en terrenos inundables.
De hecho, en la provincia se identifican un total de 34 áreas con riesgo potencial significativo de inundación, que afectan en mayor o menor medida a otros tantos municipios, según el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, cuyo tercer ciclo se encuentra actualmente en consulta pública. Esta nueva revisión incluye seis subtramos nuevos, aunque ninguno de ellos se localiza en Córdoba. Sí hay una diferencia notable entre el primer ciclo, donde eran 27 las zonas con riesgo en la provincia, del segundo, con 34.
Se trata de más de 360 kilómetros de cauces que corren el riesgo de provocar inundaciones en episodios de lluvias torrenciales o precipitaciones prolongadas en el tiempo, como está ocurriendo en la actualidad. El paso de varias borrascas ha provocado que los pantanos tengan que desembalsar para recoger el agua que dejará Leonardo, que llega con precipitaciones persistentes que se prolongarán durante varios días.
Las áreas con riesgo potencial son Córdoba capital, Azuel (Cardeña), Palma del Río, Lucena, Montalbán, Montilla, La Rambla, Santaella, Villa del Río, Priego de Córdoba, Almodóvar del Río, Castro del Río, Aguilar de la Frontera, Pedro Abad, Bujalance, Monturque, Cabra, Villafranca, Puente Genil, Rute, Baena, El Carpio, Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Cañete de las Torres, Fuente Palmera, Posadas, Hornachuelos, Nueva Carteya, Almedinilla, La Carlota, La Granjuela, Benamejí y Encinas Reales.
El río Zagrilla en Priego de Córdoba, el arroyo de la Carchena en Nueva Carteya, el Gaudalmazán en La Carlota, el Genil aguas arriba de Puente Genil o el Guadalquivir en Los Mochos (Almodóvar del Río) o la entidad local autónoma de Encinarejo (Córdoba capital) son algunos de los puntos que se incorporaron en el segundo ciclo como inundables por la entidad reguladora de la cuenca.
Un riesgo variable
En todo caso, el riesgo varía mucho, así como la extensión de los cauces problemáticos. Por citar algunos ejemplos, en Almedinilla el riesgo abarca solo 1,32 kilómetros, mientras que en Lucena ocupa más de 21 kilómetros. Las áreas más extensas son el Guadalquivir aguas arriba de Córdoba capital, pues se prolonga a lo largo de más de 35 kilómetros de cauces, y el arroyo Salado, con riesgo cierto en más de 32 kilómetros en cuatro municipios de la campiña (Montalbán, Montilla, La Rambla y Santaella).
En esta zona se han registrado diez inundaciones históricas, mientras que aguas arriba de Córdoba capital ha habido 46, y algunas muy problemáticas debido a la “ocupación de algún área de la zona de flujo preferente por el desarrollo urbanístico de la zona”, es decir, por las parcelas, tal y como consta en el documento.
Otra zona identificada como problemática es el tramo de 9,26 kilómetros del Guadalquivir aguas abajo de la capital, y donde históricamente se contabilizan 55 inundaciones. La actividad humana es “muy baja” sobre la zona de inundabilidad alta y muy alta, pero en cambio en el tramo de inundabilidad “media” se ha desarrollado el aeropuerto.
Temas relacionados
No hay comentarios