Manifestación

Medio centenar de personas protestan para exigir servicios públicos de calidad en Córdoba

  • Las Marchas de la Dignidad exigen más rastreadores para controlar el covid-19

  • El colectivo propone la implementación de una renta básica de emergencia para los más vulnerables

Manifestación en la avenida Ronda de los Tejares de Córdoba Manifestación en la avenida Ronda de los Tejares de Córdoba

Manifestación en la avenida Ronda de los Tejares de Córdoba / Lolo Agredano

Al menos medio centenar de personas han protestado este sábado y han caminado desde la avenida Gran Capitán hasta la Subdelegación de Gobierno en Córdoba para exigir servicios públicos de calidad. La protesta ha sido convocada por el colectivo Marchas de la Dignidad en la provincia

"Los recortes matan", ha sido el mensaje de las pancartas que llevaban los manifestantes en defensa del sistema público de sanidad y educación y en exigencia de una renta básica de emergencia mensual para los más vulnerables tras la crisis económica del covid-19. Esta es ya la cuarta movilización que convoca el colectivo en Córdoba con el objetivo de llamar la atención de las administraciones públicas; esta vez han paralizado el tráfico en la avenida Ronda de los Tejares por varios minutos, antes de comenzar a caminar hacia la Subdelegación. 

El portavoz de la plataforma, Jesús de Haro, ha resumido las exigencias con un rotundo: "que los servicios públicos estén dotados económicamente como merecen". Así, ha reclamado que la sanidad, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, como es lógico, "pueda hacer frente a la crisis de la segunda ola del covid-19, con más rastreadores y atención primaria presencial y no por teléfono", como se mantiene hasta ahora.

Varias personas se manifiestan en Córdoba Varias personas se manifiestan en Córdoba

Varias personas se manifiestan en Córdoba / Lolo Agredano

La "saturación de las urgencias hospitalarias y el déficit estructural de la atención primaria" preocupan especialmente al colectivo, que critica también el bajo número de rastreadores y la falta de médicos y de personal en general en los centros de salud de la provincia. 

El atasco en la recepción y aprobación de la documentación del Ingreso Mínimo Vital ha sido también motivo para la movilización de este sábado. La medida, que según el videpresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, es "la más progresista", se traduce en que en Córdoba se han solicitado cerca de 18.600 ayudas, de las que se han aceptado 544, lo que supone solo un 2,21%, según los datos de esta plataforma. Aún así, el PSOE recientemente ha cifrado en 4.271 los hogares cordobeses beneficiados

Para De Haro, esta renta básica de emergencia "debe estar basada en la Carta Social Europea, que indica una cuantía de 739 euros por adulto y 150 euros por menor". 

Manifestación en la avenida Ronda de los Tejares Manifestación en la avenida Ronda de los Tejares

Manifestación en la avenida Ronda de los Tejares / Lolo Agredano

En cuanto a la educación, los manifestantes exigen "el pleno derecho a la escolarización en los colegios públicos", unas ratios "acordes a la legalidad", con la bajada del número de niños por aula que permita garantizar la distancia de seguridad en los colegios y evitar los contagios. Además, el colectivo ha denunciado "la externalización de servicios y la falta de recursos para los colegios públicos".

El colectivo Marchas de la Dignidad en Córdoba admite que "se están haciendo esfuerzos", pero considera que "son insuficientes y la situación está a punto de colapsar". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios