Municipal

El Ayuntamiento concede 10.000 euros para el acompañamiento psicológico a víctimas de violencia de género

  • El acuerdo será desarrollado por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental en Córdoba

Participantes en la manifestación del 25N en Córdoba.

Participantes en la manifestación del 25N en Córdoba. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba ha acordado conceder 10.000 euros en un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental-Delegación de Córdoba (Copao) para el desarrollo del proyecto de servicio de acompañamiento psicológico a mujeres víctimas de violencia de género en situación de vulnerabilidad.

Según recoge la propuesta de la teniente de alcalde delegada de Igualdad, Eva Timoteo, el objeto principal del convenio es ese servicio para ofrecer apoyo psicológico en crisis y asesoramiento, con la finalidad de proporcionar un servicio eficaz a las víctimas de violencia de género, así como facilitar una atención integral a las mismas.

También, se garantiza la detección precoz de la violencia de género a través de charlas/talleres informativos y de sensibilización, fundamentalmente dirigidos a asociaciones y entidades relacionadas a la casuística asociada, desde el punto de vista de la prevención psicológica, que facilita y promueve la citada organización colegial, no existiendo carácter contractual.

De este modo, el Consistorio colaborará con el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, en su Delegación de Córdoba, facilitando la información y difundiendo dicho servicio, así como participando en el seguimiento y buen desarrollo del mismo, a la vez que subvencionará al Copao con 10.000 euros para la realización de las actuaciones y de acuerdo al proyecto y presupuesto correspondiente.

Mientras, la citada organización colegial colaborará aportando psicólogos colegiados con especialización en violencia de género, que actuarán como terapeutas del servicio de acompañamiento, así como garantizar la pronta respuesta profesional.

Igualmente, facilitará datos en los que se detalle el número de mujeres víctimas de violencia de género atendidas por edad y otros perfiles, además de datos relevantes para el seguimiento del servicio, incluidas las incidencias que pudieran afectar al normal desarrollo del convenio.

Por otra parte, elaborará una memoria anual de las intervenciones realizadas, observando la debida confidencialidad en el tratamiento de datos de carácter personal, en la que se detallen los aspectos de desarrollo del convenio, tanto cuantitativa como cualitativamente, a la vez que se constituirá una comisión de seguimiento y coordinación, entre otras acciones.

Ambas entidades remarcan que "es necesario seguir avanzando en la prevención y en la eliminación de la violencia contra las mujeres y en la colaboración que debe existir para mejorar la atención que se presta a las ciudadanas cordobesas víctimas de este tipo de violencia, coordinando esfuerzos para su consecución evitando la doble victimización".

Así, en función de todo lo anterior, ambas partes están interesadas en "mantener una estrecha colaboración para cumplir con los objetivos mencionados", por lo que se concierta el presente convenio. A tal efecto, expresan que "la violencia de género es el máximo exponente y la más dura manifestación de la desigualdad que las mujeres aún hoy padecen en la sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios