Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología en Córdoba Oftalmólogos alertan del "problema social y laboral" que produce el uso de pantallas multimedia

  • La Sociedad Andaluza de Oftalmología celebra un congreso en Córdoba en el que analiza nuevas terapias celulares y genéticas

Especialistas participantes en una de las mesas del congreso. Especialistas participantes en una de las mesas del congreso.

Especialistas participantes en una de las mesas del congreso. / Jordi Vidal

El uso de móviles, ordenadores y otros dispositivos multimedia ha provocado un "problema social y laboral" que ya ha llegado hasta las consultas de los oftalmólogos. "El trabajo con pantallas, sobre todo pequeñas, produce un cansancio visual porque supone un esfuerzo para el ojo enfocarse sobre una superficie brillante y con letras pequeña", señala el presidente de la Sociedad Andaluza de Oftalmología, Ignacio Montero, que celebra en Córdoba hasta este sábado un congreso en el que analiza las novedades de esta especialidad.

Las horas frente a estos dispositivos, ya sea en el trabajo o en momentos de ocio, provocan mucha irritación en el ojo porque se distribuye mal la lágrima: "no parpadeamos cuando estamos mirando fijamente una pantalla, por lo que los problemas de ojo seco se manifiestan de forma más aguda". Esto causa que haya un aumento de casos que llegan a los oftalmólogos. Además,  "aparte del cansancio que supone el trabajo, también influye la conducción, que produce sequedad y cansancio visual".

El presidente de la Sociedad Andaluza de Oftalmología indica que "nos llegan muchos más casos porque necesitamos ver muy bien para manejar un móvil, para conducir, hasta para estar en una cocina", por lo tanto, "una persona que antes se arreglaba en su día a día con una visión mediana, e incluso mala, no tenía unos requerimientos visuales muy importantes" sin embargo "ahora hasta para las labores del hogar necesitamos tener muy buena visión".  Eso hace que los ciudadanos acudan mucho más al especialista.

Los principales problemas son el cansancio visual y la irritación del ojo al haber una mala distribución de la lágrima

Esto también se extiende a los niños, aunque Montero explica que "no es que esté habiendo más problemas, lo que ocurre es que los que hay se detectan antes al haber un mayor requerimiento visual". Los niños empiezan a notar molestias o a hacer gestos raros, y problemas que antes pasaban desapercibidos ahora se detectan mucho más. "No es que haya más patologías, sino que las detectamos mucho más", asevera Montero.

El especialista cree que los ciudadanos acuden tarde al oftalmólogo, aunque "se está corrigiendo esa tendencia" porque "al ser tan exigentes los requerimientos visuales, las personas se preocupen más por conservar su visión".

Uno de los problemas sociales más importantes es el acceso a las gafas, cuyo precio corre por completo a cargo del ciudadano. Al respecto, Montero explica que "la Sociedad Andaluza, como otras sociedades científicas, está presionando para que a todas las gafas y demás ayudas ópticas como artilugios informáticos para las personas con baja visión para poder leer, que son muy caras, se les quite el IVA o al menos tengan un IVA más reducido". Aunque lo ideal sería que hubiera otro tipo de ayudas: "si pudiera haber subvenciones, mucho mejor; ahora mismo solo tienen subvenciones para gafas los funcionarios y nos gustaría que fuera extensivo a toda la población en general".

Montero apunta que esta especialidad evoluciona mucho, "pero como todo, tiene valles y cumbres". En este sentido, añade que "hemos pasado unos años en los que ha habido pocas novedades, después de una época muy brillante de grandes avances". Sin embargo, en 2018 han aparecido nuevas técnicas que van a ser importantes para  enfermedades que no tenían cura hasta ahora". Por ello, asegura que "estamos en un momento brillante de la Oftalmología".

Sobre el congreso, señala que las mayores novedades están centradas en las terapias nuevas celulares y génicas, aunque también en los láseres y la cirugía de la córnea para el astigmatismo y el ojo seco.

De esta forma, este jueves se han tratado temas como la distrofia macular, el desprendimiento de retina exudativo, la enfermedad de Coats, la inteligencia artificial en retina, la sarcoidosis, la vasculitis retiniana o los mitos en patología vitreoretiniana. Para este viernes, los expertos hablarán sobre el queratocono, el edema macular diabético, el glaucoma o la corrección del astigmatismo, entre otros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios