Córdoba

El equipo de gobierno buscará "primero" el apoyo de Vox para aprobar el presupuesto

  • Salvador Fuentes asegura que "están abiertos al diálogo con todos los grupos"

Un momento del último pleno celebrado en Capitulares. Un momento del último pleno celebrado en Capitulares.

Un momento del último pleno celebrado en Capitulares. / Laura Martín

A pocos días de que cierre el año y comience 2020, en el equipo de gobierno del Ayuntamiento siguen haciendo cuentas para sacar adelante los presupuestos, los primeros de la etapa del PP y Ciudadanos (Cs) al frente de Capitulares, con el apoyo de Vox. A falta de un proyecto concreto, los grupos municipales han empezado con el vaivén de declaraciones, que van desde el grupo que recuerda que necesitan su apoyo a la fuerza para que el proyecto sea una realidad y pueda acordarse, hasta los grupos que aseguran que no han recibido ninguna propuesta por el momento y lo comunican vía redes sociales.

Ha sido el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, quien ha vuelto a abrir la caja de Pandora –ya lo hizo su portavoz municipal el pasado mes de noviembre, Paula Badanelli–, al asegurar que el borrador del presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba para 2020 no contará con el apoyo clave de sus dos ediles si estas cuentas no llevan la “impronta” de Vox, como ocurre con el presupuesto de la Junta de Andalucía para el año próximo.

Hernández ha afirmado también que el gobierno municipal de PP y Cs no detecta, como sí hace el Gobierno andaluz de esas mismas formaciones, cuál es la “realidad” de su posición, porque “las matemáticas son las que son”, es decir, que ambos partidos, que suman 14 de los 29 concejales del Pleno, necesitan a Vox para sacar adelante los presupuestos.

Así, ha recordado que Vox, “como partido político”, ha “apoyado los presupuestos en Andalucía” porque “desde un punto de vista razonable, esos presupuestos tenían la impronta de Vox”. Mientras, Badanelli ha asegurado que lamenta que la ciudad “se vaya a ver obligada a prorrogar los presupuestos de IU y PSOE”, como mínimo “hasta el primer trimestre de 2020”, lo cual supone “una pérdida de oportunidades para la ciudad”, que, además, evidencia la “incapacidad” de “negociación” por parte del gobierno municipal.

Y, claro, la respuesta del equipo de gobierno municipal ha venido de la mano del teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, quien ha señalado que el cogobierno buscará “primero” el apoyo de Vox, pero ha reconocido que tampoco descartan que los presupuestos municipales puedan aprobarse con la abstención del PSOE. Fuentes ha respondido a Vox y ha indicado que PP y Cs no cuentan en el Pleno con “votos suficientes para sacar adelante el presupuesto” y que, por ello, “por respeto y por lealtad, primero” acudirán a Vox para lograr el apoyo que precisan las cuentas de 2020, ya que esta formación les apoyó para llegar a Capitulares.

No obstante, el también presidente de la Gerencia de Urbanismo ha matizado que “después” de ese planteamiento inicial, en el equipo de gobierno municipal están “abiertos” al diálogo con “todos los grupos políticos” con representación en el Pleno. Como ejemplo, Fuentes ha aludido al hecho de que el PSOE haya sacado adelante los presupuestos de la Diputación del año que viene “con la abstención del PP” y también con la de Ciudadanos.

A su juicio, “hay que acostumbrarse a que los presupuestos salgan con el mayor apoyo posible”, siendo esa “la idea que tienen el alcalde, José María Bellido, e Isabel Albás, la primera teniente de alcalde del Consistorio”.

Fuentes ha incidido también en que el equipo de gobierno municipal presentará su “propuesta de presupuesto” y, aunque no tienen “mayoría absoluta” para sacarlos adelante intentarán “negociar con todos los grupos” para conseguir que se acuerden en sesión plenaria.

El PSOE responde en Twitter

Ante estas declaraciones, el PSOE en el Ayuntamiento ha respondido en su perfil de la red social de Twitter, donde ha publicado un mensaje en el que considera que en el equipo de gobierno municipal "está claro el orden de prioridades".

Además, ha asegurado que "a día de hoy, no se han dirigido -ni PP ni Ciudadanos- para abordar la negociación de presupuestos previo a su aprobación en la Junta de Gobierno Local".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios