Córdoba

La UCO eleva hasta los 165,1 millones de euros su presupuesto para el año que viene

  • La partida de personal es la más elevada, con más de 99,6 millones de euros

  • La Universidad ofertará en modo semipresencial los grados de Cine y Cultura e Ingeniería Civil

Un momento de la celebración del consejo de gobierno de la UCO. Un momento de la celebración del consejo de gobierno de la UCO.

Un momento de la celebración del consejo de gobierno de la UCO. / El Día

La Universidad de Córdoba (UCO) ya cuenta con el proyecto del presupuesto del año que viene, que supera los 165 millones de euros, lo que implica un incremento del 5,73% respecto al ejercicio anterior, cuando se cifró en algo más de 156,1 millones de euros. A pesar de contar con el beneplácito de los máximos responsables de la institución académica, las cuentas universitarias de 2019 tienen que pasar ahora al Consejo Social, que será el órgano que las apruebe de manera definitiva. 

Dar cobertura a los compromisos adquiridos en materia de personal, asentando la recuperación de derechos es uno de los objetivos del presupuesto de la UCO, desde la que indicaron también que las cuentas "reflejan un crecimiento real y estable en las partidas de investigación, infraestructuras e internacionalización, en la línea de ir incorporando al presupuesto partidas que se van consolidando en el modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas". Además, para 2019 se incluye una partida para pequeño equipamiento docente de los departamentos.

De nuevo, es el capítulo I, el reservado a gastos de personal, el que se lleva la mayor parte de las cuentas, con 99,6 millones de euros; en la UCO trabajan más de 2.500 personas. Esta cuantía, además, recoge un incremento inicial del 2,5% de las retribuciones, los planes de promoción y ofertas de empleo público aprobadas, tanto del personal docente e investigador como de Administración y Servicios, y el crecimiento vegetativo y la recuperación de derechos aprobados en el ámbito de las Universidades Públicas de Andalucía.

En este caso, los gastos de personal representan el 60,34% de los créditos iniciales; las inversiones reales, el 16,36%; los gastos corrientes en bienes y servicios, el 12,61% y las transferencias corrientes, el 10,33%.

El capítulo reservado a la inversiones y obras y equipamiento registra una subida del 85,41% y su cuantía llega hasta los 3,7 millones de euros.

Además se adoptan prioridades en cuanto a la dotación de partidas específicas para los institutos universitarios, las áreas de investigación, internacionalización e infraestructuras y se contemplan nuevas convocatorias de contratación dentro del Plan de Empleo Joven por importe de 1,9 millones de euros, y para proyectos de investigación de 1,3 millones de euros.

Una de las novedades de las cuentas del año que viene es que se incluye por primera vez un Plan Anual de Contratación en aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público. También se incorpora a la estructura organizativa de la UCO, como parte de su sector público, y en los términos establecidos por la LAU (modificada por la Ley de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018), el Consorcio de Bibliotecas de las Universidades Andaluzas y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3).

Plan de incentivos

El consejo de gobierno de la UCO también ha aprobado un plan de incentivos para la excelencia del posgrado, dotado con 331.760 euros. El plan tiene como finalidad de incrementar la calidad de sus enseñanzas de posgrado con la puesta en marcha de convocatorias dirigidas a mejora la especialización, la ampliación de contenidos y líneas de investigación, así como su relación con la práctica profesional en las enseñanzas de máster, entre otros aspectos. 

El plan se estructura en cinco programas y está financiado con los presupuestos del Vicerrectorado de Posgrado e Innovación Docente, de los Planes de Excelencia, Coordinación y Apoyo de la Junta de Andalucía, del V Plan Galileo de Innovación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Córdoba y del Banco Santander.

Al detalle, el consejo también sacó adelante las bases reguladoras y convocatoria de estas cinco modalidades de becas. La primera de ellas, Prácticas extracurriculares en empresas para estudiantes de máster, cuenta con un presupuesto para la ejecución de esta convocatoria de 78.750 euros, por la que se ofertan 75 ayudas con una dotación de 350 euros brutos al mes durante tres meses a cada uno de los estudiantes beneficiarios. 

El rector de la UCO, en el centro, durante el consejo de gobierno. El rector de la UCO, en el centro, durante el consejo de gobierno.

El rector de la UCO, en el centro, durante el consejo de gobierno. / El Día

El Programa de Ayudas para organización de actividades docentes de los títulos de máster tiene un presupuesto de ejecución de 50.000 euros y contempla 50 ayudas de 1.000 euros.

El tercer programa tiene como objeto la convocatoria de 35 ayudas de movilidad internacional para el fomento de tesis con mención internacional o en régimen de cotutela. El presupuesto global de esta modalidad de ayudas es de 115.500 euros.

El plan también incluye la convocatoria de cinco ayudas para formación de doctores en empresas como fomento de Doctorando Industrial con un presupuesto de 77.500 euros. 

Por último se convocan 50 ayudas de 200,20 euros para la exención de precios públicos en la expedición de títulos de doctor. El presupuesto total de este programa des de 10.010 euros.

Plan piloto de enseñanza no presencial 

Otro de los acuerdos aprobados en el consejo de gobierno fue la puesta en marcha de un plan piloto para la implantación de enseñanza no presencial en los grados de Ingeniería Civil y de Cine y Cultura. El objetivo que busca la UCO con este programa es comenzar a implantar titulaciones de grado en modalidades no presenciales o semipresenciales.

De manera inicial, se comenzará con las modificaciones de los planes de estudios necesarias para la implantación de un grupo no presencial en los citados grados. A la vista de los resultados obtenidos en este plan piloto, la Universidad considerará ampliar su oferta formativa en enseñanzas de grado no presenciales en el futuro.

A todos estos acuerdos, el consejo de gobierno sumó el de la ampliación a todo el mes de abril de la fecha de celebración de las evaluaciones correspondientes a la convocatoria extraordinaria de abril para el curso 2018-2019 y una propuesta de adaptación global.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios