Córdoba

La UCO cifra en 202,6 millones de euros su límite de gasto para 2019

  • La institución destina 240.000 euros a su plan de Becas Solidarias para el actual curso

Un momento de la sesión del consejo de gobierno de la UCO, ayer en el Rectorado. Un momento de la sesión del consejo de gobierno de la UCO, ayer en el Rectorado.

Un momento de la sesión del consejo de gobierno de la UCO, ayer en el Rectorado. / el día

La Universidad de Córdoba (UCO) cerró el presupuesto el año pasado en 214,1 millones de euros y para el próximo ejercicio ha establecido un techo de gasto máximo de 202,6 millones de euros, lo que representa una reducción del 5,37%. La fijación de este máximo fue uno de los puntos que se aprobó ayer en el consejo de gobierno centrado en las cuentas académicas de 2019, que atenderán "a los principios de disciplina presupuestaria, transparencia pública, mejora de la eficiencia y el principio de responsabilidad y lealtad institucional", según informó la UCO. La Universidad suele fijar el presupuesto en una menor cuantía -el año pasado fue de 148,7 millones de euros- y, posteriormente a lo largo del ejercicio se realizan modificaciones de crédito. Se trata de una situación que se repite cada año y que se debe al hecho de que a lo largo del ejercicio se incorporan al presupuesto otras fuentes de ingresos que, por ejemplo, llegan desde proyectos de investigación y que se han de incorporar en la liquidación de las cuentas.

Otro de los puntos que se acordó en la sesión fue la convocatoria de becas solidarias para el curso 2018-2019, recogido en el quinto plan anual de ayudas propias de la institución académica. Estas becas responden a facilitar la formación del estudiantado y el apoyo a su formación cuando, por circunstancias de tipo económico, se encuentre en situación difícil para continuar sus estudios. La convocatoria, con una dotación presupuestaria global de 240.000 euros, se distribuye en cuatro programas: becas de matrícula para estudios de grado y máster (200.000 euros) y ayudas de transporte (15.000 euros; en concreto, se convocan 100 ayudas de un máximo de 150 euros por beca). A estas se suman las ayudas de copistería o material para el estudio, con 10.000 euros y un total de 100 ayudas por un máximo de 100 euros por beca; y ayudas de comedor, con un presupuesto de 15.000 euros, que se distribuirán en otro centenar de becas de un máximo de 150 euros cada una. El plazo de solicitud será del 18 de febrero al 4 de marzo de 2019 para el programa de becas de matrícula y del 1 al 15 de noviembre para los tres programas restantes.

Otra de las ayudas que se aprobaron ayer está dirigida al alumnado de la residencia universitaria de Belmez. En concreto, la UCO ha convocado dos modalidades de incentivos que cubrirán el alojamiento en régimen compartido en la residencia universitaria. En la primera se convocan 15 ayudas para estudiantes de primer curso y, en la segunda diez incentivos para estudiantes de segundo curso (y siguientes) de los grados de la Escuela Politécnica Superior de Belmez. El plazo para presentar las solicitudes irá del 31 de octubre al 15 de noviembre.

El consejo de gobierno, además, sacó adelante la Oferta de Empleo Público Adicional de Personal de Administración y Servicios, compuesta por 52 plazas: 30 de ellas por cesión del Personal Docente e Investigador, una por disposición del 8% adicional y 21 por estabilización de empleo temporal. Además, aprobó el quinto Plan Anual de Captación de Estudiantes, con la participación de los centros propios de la UCO, la Delegación de Educación de la Junta, institutos de Secundaria, centros docentes privados y consejos de estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios