Córdoba

El Plan de Igualdad de la UCO busca mejorar el liderazgo de la mujer en la investigación

  • El proyecto propone la oferta de asignaturas específicas de igualdad en los grados y posgrados

Los grupos de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) están liderados por los hombres. La plantilla del Personal Docente Investigador (PDI) "es muy masculina y más del doble son hombres", confirmó ayer la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida. Para intentar dar la vuelta a esta situación y conseguir aumentar la presencia de mujeres al frente de proyectos de investigación, entre otros, la UCO ha elaborado su primer Plan de Igualdad, dirigido a todos los estamentos de la Universidad, es decir, tanto al profesorado, como al personal de administración y servicios, y a los alumnos, "colectivos con los que estas medidas también se han consensuado", anotó la vicerrectora.

Este plan, aprobado el pasado mes de marzo por el consejo de gobierno, tendrá una vigencia de cuatro años. El documento se estructura en siete ejes generales y el primero de ellos aborda la sensibilización de la comunidad universitaria en materia de igualdad a través de diferentes actividades de difusión, proyección social y fortalecimiento de la imagen de la institución con perspectiva de género. La intensificación de acciones de formación para los tres colectivos que forman parte de la UCO es el segundo de los ejes del plan, al que sigue el centrado en la docencia que contempla, entre otras acciones, la incorporación de asignaturas específicas de igualdad en las titulaciones de grado y de posgrado. El cuarto eje se ocupa del ámbito de la investigación, un sector en el que persisten los mayores desequilibrios entre hombres y mujeres en la UCO. Gobierno, gestión y representación es el quinto de los siete grandes apartados del plan que incluye en su redacción acciones tendentes a analizar las causas que limitan y dificultan el acceso de las mujeres a los órganos de decisión y propone actividades para favorecer su participación equipos directivos. Por último, la igualdad en el trabajo y conciliación de la vida personal y familiar y el acoso y la violencia de género son los dos últimos ejes en los que fija su atención el plan. Mérida incidió en la necesidad de poner en marcha este tipo de medidas de "inclusión", así como la de "incorporar la perspectiva de género porque la diversidad siempre enriquece".

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, por su parte, consideró que la igualdad entre hombres y mujeres se basa en el respeto y que éste "debe venir y promoverse desde toda la sociedad, desde la familia, la escuela y la universidad". Indicó también que la paridad se cumple en el actual equipo de gobierno de la UCO "de una forma clara, nacida del propio convencimiento, y no sólo con el objetivo de que los números cuadren".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios